Un informe emitido por Ecologistas en Acción durante el 2022 señalaba que en Leganés había 360 zonas de acumulación de vertidos. Lo que comúnmente se conoce como vertederos ilegales.

La situación, que se está intentando revertir por parte de las autoridades, ha convertido al municipio del sur en la "capital de los vertidos ilegales". Por lo menos así lo denuncian desde Más Madrid, quiénes piden al equipo de Miguel Ángel Recuenco "más medidas" para detener esta lacra. 

Desde el Consistorio, gobernado por el PP y el partido independiente ULEG, reconocen que ni pueden ni deben ocultar que "en Leganés hay un problema de vertidos ilegales". "Pero tampoco se pueden obviar el esfuerzo que se está haciendo por evitarlos", contraponen fuentes municipales. 

La queja se ha reactivado después de que, apenas cuatro meses después de que el Gobierno local limpiara uno de estos vertederos ilegales, el equipo de la oposición haya encontrado decenas de escombros y enseres. La localización de esta zona de acumulación de vertidos se encuentra al final de la avenida de la Innovación, en el conocido como polígono de la Coca Cola que va a formar parte de la segunda fase del polígono tecnológico que se prevé levantar en unos años en Leganés. 

Como se puede ver en las imágenes a las que ha tenido acceso Madrid Total, el vertido está extendido por varios metros entre dos carreteras y existe un problema en los accesos pues, al no poder cortarse la calle por el acceso a una finca, muchos camiones, coches y furgonetas tiran residuos allí. 

Carlos Poblete, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Leganés, asegura que este problema lleva "mucho tiempo" y que aunque el Gobierno local limpió, utilizó drones y multó a algunos ciudadanos, el problema ha reaparecido. 

"El problema es el control de acceso. El año pasado en octubre presentamos una moción al pleno y poníamos el foco de la situación", argumenta. Además, tanto los vecinos como Más Madrid han movido diferentes protestas en el Consejo de Medio Ambiente y han pedido al Consistorio que tome cartas en el asunto.

Vertedero ilegal. E.E

El año pasado aseguran que estaba "mil veces peor". La moción "fue aprobada y se comprometieron a tomar cartas en el asunto. Pero nadie controla los accesos. No se ha puesto ni un cartel", explican. 

Aseguran que tanta basura hace que exista un "efecto llamada" y con obstáculos, por lo menos, físicos, la cosa podría mejorar. De hecho, desde la M-40 pusieron una valla y el camino es tan estrecho que impide a los vehículos tirar por ese lado el escombro. "No sé si es la solución, pero es algo". 

Medidas para paliar

El problema es que el camino que está abierto a este vertedero es un acceso a una finca particular y, obviamente, no se puede cortar el paso. Por ello, desde Más Madrid plantean medidas como llegar a un acuerdo con ellos para limitar el paso. 

De acuerdo a fuentes municipales, "las medidas tomadas por el ejecutivo municipal son irrefutables y comprobables por cualquier ciudadano, entidad o formación política que lo desee": "No se puede juzgar un trabajo por una foto, que a veces es fija, porque poco después se realizan labores de limpieza en esa misma zona".

A modo de ejemplo, el equipo de Miguel Ángel Recuenco ha hecho un refuerzo de vigilancia y control en puntos negros en colaboración con la Delegación de Seguridad Ciudadana. También han incrementado la colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y sistemas móviles de control (drones).

Como uno de los puntos conflictivos son los polígonos, desde el Ayuntamiento están reforzando la comunicación con las Entidades de Conservación de los Polígonos. Su objetivo de establecer sinergias para eliminar "tanto los puntos negros actuales como el problema de reboses en las zonas de aportación".

Vertedero. EE

Respecto a este vertedero, está previsto que se acometa desde el Consorcio la retirada de los vertidos que se encuentran dentro del ámbito y hacer campañas informativas. 

Fuentes del Consistorio explican que, durante el año 2024, se han puesto una media de 30 denuncias en relación con vertidos y se ha implementado desde la Entidad Urbanística de Conservación de Pradovera la Seguridad del Polígono y coordinado con la Delegación de Medio Ambiente los planes de limpieza y retirada de vertidos incontrolados del polígono.

Desde la Delegación de Medio Ambiente se han realizado 40 actuaciones específicas de retirada de vertidos incontrolados en los meses de verano y están "avanzando en las Gestiones con Legatec en la retirada de vertidos del ámbito. Así como en hacer un inventario con las parcelas privadas con presencia de vertidos para iniciar los expedientes correspondientes.