El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha decidido convocar el congreso regional del partido para el mes de diciembre. Una prueba de fuego en la que se juega su liderazgo tras semanas en las que su solvencia ha estado puesta en duda. 

Tal y como ha adelantado Lobato en la Asamblea de Madrid, el congreso regional se convocará el próximo 5 de diciembre en un comité ejecutivo y se alargará, si hay candidatos que se enfrenten a Lobato, hasta mediados de enero. 

Lobato ha querido dejar clara su sintonía con el partido, asegurando que las fechas se han puesto en coordinación con Ferraz. Concretamente, ha confirmado que este miércoles habló con el número 3 del partido, Sántos Cerdán, para cerrar el calendario. 

"La propuesta salía de Ferraz, hicimos un ajuste para que no cayera en Navidad, pero está acordado con Cerdán", ha sintetizado.

El liderazgo de Lobato dentro del PSOE madrileño se ha puesto en duda durante estos años, pese a que los datos de votantes se hayan incrementado considerablemente. Lobato no ha querido dar por hecho el apoyo de Pedro Sánchez y la ejecutiva nacional, pero sí ha asegurado que tiene 'pruebas' de que secundan su proyecto. Como son los actos que el PSOE ha hecho en la región estas últimas semanas.

Pese a que son muchas las voces que miran al sur de Madrid buscando un candidato alternativo, como puede ser la alcaldesa de Getafe, Sara Fernández, o el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; Lobato ha afirmado que no le da la "sensación" de que Ferraz vaya a poner una candidatura alternativa. 

Sea como fuere, las fechas para el congreso del partido serán las siguientes. El 5 diciembre se abrirá el proceso y se presentarán candidaturas hasta el día 7. Un día más tarde, se abrirá el proceso para que los candidatos presenten sus avales. Proceso que terminará el día 16. 

Tras ello, del 18 de diciembre al 10 de enero (siempre que haya candidaturas alternativas a la de Juan Lobato) se hará la campaña por parte de los candidatos. A este respecto, Lobato ha explicado que este proceso suele durar 1 semana pero, para que no fueran las votaciones el 28 de diciembre, lo han atrasado una semana más. 

Por ello, el 11 de enero será la primera vuelta de las votaciones y, el día 18 de enero, la segunda vuelta.