El Metro de Madrid es uno de los métodos de transporte más usados tanto en España como en el mundo. La capital cuenta con una de las líneas más grandes y completas no sólo de Europa, sino también del planeta. Y ahora, los usuarios de sus diferentes itinerarios se preparan para un cambio que puede ser clave para muchas personas.
Una de las grandes claves del éxito del Metro de Madrid son sus constantes innovaciones. Y es que la Empresa Municipal de Transportes, más conocida como la EMT, no para de introducir cambios, variantes y adelantos para intentar consolidar su brillante funcionamiento. Estos trenes, utilizados por millones de personas cada día, son la mejor forma posible de moverse para los madrileños y para todos los visitantes de la capital.
Sin embargo, ahora todos ellos tienen que prepararse para un cambio muy importante que va a marcar la vida de muchas personas de aquí en adelante. Esta nueva variante introducida en el funcionamiento de Metro de Madrid afecta de manera directa a la forma en la que trabajan las puertas de los diferentes vagones.
A partir de ahora, todos los vagones de Metro de Madrid van a contar con una especie de semáforo que irá marcando diferentes indicaciones con sus luces. Al igual que los semáforos que se utilizan para regular el tráfico en las carreteras, estos lo harán con la entrada y salida de pasajeros.
Con esta modificación, la EMT y Metro de Madrid pretenden alcanzar una optimización de sus servicios y un mejor funcionamiento de los mismos. Así pues, a partir de los próximos días, cada vez que cojamos un metro tendremos que estar pendientes de estas nuevas luces.
¿Qué son los nuevos semáforos del Metro de Madrid?
El Metro de Madrid introduce una nueva variante en su funcionamiento que pretende mejorar sus servicios y, sobre todo, la experiencia de ciertos sectores de la sociedad. Estas modificaciones consisten en la introducción de unas luces justo en la parte superior de las puertas. De esta manera, al salir de nuestro vagón, las veremos justo encima de nuestra cabeza y solo tendremos que alzar la vista un poco para verlas.
Estas luces tendrán una triple función al igual que sucede con los semáforos que regulan el tráfico. Cada color y cada posición servirán para indicar una cosa diferente. La primera de ellas será una luz roja que, como no podía ser de otra forma, nos marcará una advertencia.
Esta luz roja será un aviso de cierre de puertas. Por ello, tendremos que tener cuidado al entrar o salir para evitar que estas nos atrapen. Una situación que en rara ocasión sucede, pero que podría pasar y cuyo riesgo es obligado reducir. La función contraria sería la de luz verde, que indica que la puerta está completamente abierta. Ambas son fijas.
Sin embargo, hay una tercera posición, la luz verde intermitente, que lo que nos indica es que la puerta se encuentra en movimiento y que está abriéndose. Por ello, durante esos breves instantes, tendremos que esperar a que esta termine su movimiento, de lo cual seremos avisados al permanecer sin parpadear esta luz.
Estas indicaciones, que parecen básicas para algunos, serán fundamentales para aquellas personas que sean sordas o que tengan dificultades auditivas o de atención. Hasta este momento, estos movimientos y estas funciones se indicaban únicamente con una señal sonora que iba variando en función del movimiento de la puerta, acelerándose o reduciendo su frecuencia de pitido.
Sin embargo, estas indicaciones no eran perceptibles para las personas sordas. Ahora, gracias a este sistema de luces a modo de semáforo, estas personas también podrán saber en qué momento es seguro cruzar la puerta porque ya está abierta, cuándo se encuentra a punto de cerrarse o cuándo está en movimiento.