I. P. Nova Jesús Soler

"No llores y disfruta del día, disfruta todo lo que puedas". Son las palabras de un familiar a Ángel, un paciente de cuidados paliativos del hospital público Universitario Santa Cristina. Los profesionales de este centro, le acompañaron a La Pedriza, ya que uno de sus últimos deseos era poder pasar un día rodeado de la naturaleza de la sierra madrileña con su familia. 

"Es precioso e inolvidable, siento una emoción enorme, de corazón", decía Ángel, muy emocionado a sus familiares y a los médicos que le habían acompañado a pasar el día al monte. Y es que, este sábado, además del Día de la Hispanidad, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. 

En un vídeo difundido por Salud Madrid, la médico de la Unidad de Cuidados Paliativos, Celia Rodríguez Olleros explicaba que, para ella, es fundamental saber "qué es lo importante" para sus pacientes cuando les conoce. En el caso de Ángel, "siempre hablaba de su familia y de la montaña. Especialmente del valle del Jerte y de los picos que había sabido, aunque también de los olores del campo y de los pinos".  

De este modo, Celia apuntaba que, cuando alguien va a morir, "tiene que cerrar muchas cosas, que en muchas ocasiones están relacionadas con la familia". En el caso de Ángel era "decirle adiós al campo". Algo en lo que coincide Miguel Ángel Garrido, de la Junta Ejecutiva de la Fundación AdD: "Poder ayudar a un paciente en paliativos a cumplir su último deseo es como darle un tesoro". 

Así, junto a su esposa e integrantes de la Fundación Ambulancia del Deseo, Ángel fue trasladado hasta el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y pudo compartir con todos ellos una jornada de ocio antes de regresar al hospital. Además de un paseo por la Sierra de Madrid, disfrutaron en los merenderos de la zona de un menú especial preparado para la ocasión por los profesionales de la cocina del hospital.

Ángel, el paciente de cuidados paliativos que pasa un día en la sierra de Madrid.

Pero Ángel no es el único paciente que ha visto su deseo cumplido, puesto que la Comunidad de Madrid facilita el acompañamiento de pacientes de Cuidados Paliativos mediante actividades lúdicas y de ocio gracias al servicio específico ofrecido en el Hospital Universitario Santa Cristina.

Los responsables de Paliativos de este centro público del Servicio Madrileño de Salud, siempre que clínicamente sea posible, facilitan a los pacientes la realización de actividades en el exterior, que les hagan sentirse más cómodos durante su tratamiento.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital cuenta con 31 camas, en habitaciones individuales, para pacientes oncológicos o no oncológicos con un perfil de media estancia. Proporciona una atención integral a personas con una enfermedad en fase avanzada y a sus familias, a quien ofrece estancia completa.

La Comunidad de Madrid atendió en 2023 a más de 18.000 pacientes en sus unidades de cuidados paliativos, un 44% más que el año anterior, alcanzando las 12.500 personas. La práctica totalidad de los hospitales de agudos del SERMAS disponen de este servicio público gratuito, además de los hospitales, Santa Cristina, Cruz Roja, Guadarrama y Virgen de la Poveda, todos ellos de Media Estancia, alcanzando un total de 324 camas.