López-Valverde visita las instalaciones de la tecnológica Cisco.

López-Valverde visita las instalaciones de la tecnológica Cisco. CAM

Madrid Comunidad

Madrid se digitaliza hacia el pleno empleo: contratos con Amazon, CISCO y Microsoft para formar 11.000 personas

La Comunidad de Madrid anunció que necesitaba cubrir 41.000 puestos de trabajo en el sector de las nuevas tecnologías.

Publicada
Actualizada

Madrid tiene claro que uno de los caminos que llevan al pleno empleo es la digitalización. Por eso, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y concretamente la consejería de Digitalización, se han puesto como objetivo cubrir los 41.000 puestos de trabajo que el sector tecnológico ha detectado que están sin cubrir en la región. 

Una iniciativa que han encuadrado dentro de un "plan de choque" y de la que ya ha conseguido 'cubrir' un cuarto de sus necesidades. No es que haya encontrado ya a los más de 10.000 profesionales especializados, sino que ha cerrado acuerdos educativos con cinco grandes compañías para impartir las formaciones que se necesitan para incorporarse al mercado laboral. 

El último de estos acuerdos ha sido rubricado por el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su viaje a California este mes de septiembre. Desde la sede de la multinacional CISCO, en San José, López-Valverde ha anunciado que la entidad y el Gobierno regional van a colaborar para formar a 1.000 profesionales en los próximos tres años para favorecer "su inserción y promoción laboral". 

Según ha explicado la Consejería, la compañía pondrá a disposición de los alumnos madrileños formación en materias como ciberseguridad, programación, redes, o IoT (Internet de las Cosas, en sus siglas en inglés). También en habilidades blandas (sociales, de comunicación) y emprendimiento.

A estos 1.000 puestos se le suman las 10.000 ya anunciadas por la consejería de Digitalización y que se alcanzaron gracias a convenios con Amazon, Microsoft, Oracle y SAP. 

Este primer convenio se firmó entre las empresas y la consejera de Economía, Rocío Albert, en febrero de 2024. En ese momento, la Consejería ya explicaba que, para esta formación, iba a invertir 20 millones de euros. 

El Plan de Talento Digital consiste en cursos de aprendizaje de las herramientas informáticas específicas más utilizadas por estas compañías, y está dirigido a desempleados y trabajadores ocupados que busquen su recualificación profesional. Para ello, habrá un compromiso de contratación e inserción laboral de, al menos, el 60% de los participantes, de los cuales un mínimo del 25% deberán estar en paro al inicio del proceso.

Estas cuatro grandes tecnológicas aportarán el conocimiento de los procesos que integran sus sistemas para llevar a cabo el diseño de las correspondientes acciones. Albert señaló que "este nuevo ejemplo de colaboración público-privada nos permitirá ofrecer itinerarios homologados que permiten crear los perfiles digitales que está demandando realmente el mercado".

Toda esta importante apuesta de la Comunidad de Madrid por sacar del paro a personas con cursos relacionados con empleos y competencias digitales se base en un estudio que cifra que, en la región, existen 41.000 puestos de trabajo que hay que cubrir en el ámbito tecnológico. 

Plan de choque tecnológico

Madrid sabe que no todos aquellos a los que formarán se quedarán a trabajar en la región y que, con los sueldos que pagan estas compañías punteras fuera de nuestro país, muchos emigrarán. 

Por ello, aunque se han propuesto formar a esas 41.000 personas para cubrir las necesidades de la región, Cuando el consejero de digitalización presentó el plan de choque en marzo de 2024, aseguró que su objetivo más ambicioso era formar a más de 78.000 ciudadanos.

"Poniendo el foco en mejorar la preparación técnica de jóvenes que necesitan potenciar sus destrezas digitales para encontrar empleo, personas que viven en zonas rurales o mayores de 55 años e incluye medidas para acabar con la desigualdad social en el acceso a las nuevas tecnologías", explicó su consejería en una rueda de prensa.