Publicada
Actualizada

España, en general, y Madrid, en particular, siguen con su particular escalada en el precio de la vivienda usada. Si el precio medio en España del metro cuadrado se sitúa en 2.182 euros, en Madrid se multiplica por más de dos: 4.756 euros.

Son datos de Idealista que también destacan que el incremento entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024 fue del 8,7% en España. Madrid, una vez más, dobla esa cifra: 17,8%. Por tanto, y ante esta tesitura, hay quien opta por buscar vivienda fuera de la capital.

También porque en ninguno de los 21 distritos de Madrid ha bajado el precio durante el último año. Algo que no sucede en algunos municipios de la comunidad.

¿En qué municipios de Madrid baja el precio?

Al contrario que en los distritos de Madrid, algunos municipios de la comunidad si han visto cómo ha descendido el precio de la vivienda de segunda mano durante el último año. En concreto, han sido nueve localidades.

De todas ellas, la mayor caída ha tenido lugar en Los Santos de la Hunosa (-7,2%), También han visto descender precios en Valdeolmos-Alalpardo (-4,5%), Villa del Prado (-3,2%), San Martín de la Vega (-2,8%), San Lorenzo de El Escorial (-1,3%), Loeches (-1,6%), Campo Real (-0,4%), y Hoyo de Manzanares (-0,4%).

Quienes optan por elegir una vivienda fuera de Madrid tienen en cuenta una serie de factores más allá del precio. Uno de ellos es la cercanía con la capital. Otro que esté bien comunicado, tanto por carretera como por tren.

Factores que se dan en el noveno municipio donde ha bajado el precio de la vivienda durante los últimos 365 años. Se trata de Tres Cantos.

¿Cuál es el precio de la vivienda en Tres Cantos?

El precio de la vivienda usada en Tres Cantos, de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, ha descendido un 4,8%, según el marketplace inmobiliario. De esta manera, se sitúa en 3.152 euros el metro cuadrado. Por tanto, está por debajo de la media de Madrid.

Dicho de otra manera, si adquirir una vivienda de 80 metros cuadrados en Madrid tendría un coste de 380.480 euros, hacerlo en Tres Cantos costaría 252.160 euros. Es decir, una diferencia de 128.320 euros.

Otra característica que diferencia a Tres Cantos de Madrid es que si en este último el precio ha logrado un máximo histórico en septiembre, en Tres Cantos no ha sido así. Porque todavía está alejado un 4,8% de ese récord.

Fue en julio de este mismo cuando lo logró al llegar a la cifra de 3.313 euros el metros cuadrado. Sin embargo, durante el último trimestre ya sufrió un descenso del 3,3%.