Publicada
Actualizada

España tiene un grave problema con la situación de su ley de vivienda y, especialmente, con la dificultad que tienen muchas personas para acceder a una residencia propia, ya que sea mediante compra o alquiler. Los jóvenes tienen cada vez más complicado emanciparse y por ello la edad para marcharse de casa de los padres no deja de subir. 

De hecho, la edad de independizarse ya supera las tres décadas y se sitúa en los 30,4 años. Esta cifra evidencia perfectamente la gravedad de este problema. Por ello, el Gobierno de España ha intentado idear un nuevo plan para ayudar a estos jóvenes en su idea de marcharse de sus casas para iniciar su propia vida. 

Un programa que, por otro lado, sólo ha generado críticas. La propuesta de Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, se basa en la aprobación de una nueva convocatoria para conceder el Bono Alquiler Joven. Una ayuda que está dotada con 200 millones de euros y que supondrá la entrega de un 'cheque' de 250 euros al mes para cada beneficiado. 

La cantidad que se ofrece a cada persona no cambia. Será la misma que en los años 2022 y 2023. Sin embargo, hay que cumplir una serie de requisitos para poder ser beneficiarios de la misma. Y lo cierto es que algunos de ellos no son nada sencillos de cumplir y que se han actualizado. 

Desde requisitos que tienen que ver con la edad hasta los que tienen que ver con los ingresos anuales. Es ahí dónde reside el principal problema de muchas personas que, aunque necesitan un empujón en forma de ayuda, se encuentran por encima del rango máximo exigido para poder ser beneficiarios de estos cheques tan particulares. 

¿Cuáles son los requisitos?

Lo primero que hay que saber es que debemos estar dentro del rango de edad que va desde los 18 años hasta los 35. Y después, tener un empleo, ya que es necesario acreditar nuestras rentas laborales. Además, los ingresos anuales tienen que ser tres veces inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, más conocido como IPREM. 

Estos son los requisitos principales, aunque habrá algunos que podrían variar en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Estos serían los correspondientes a la Comunidad de Madrid y que dependen directamente de la Asamblea de la región.

Una vez tengamos claros los requisitos, es momento de saber las características principales de esta ayuda. Lo más importante es que nuestro alquiler no puede superar los 600 euros mensuales, ya que esta ayuda no está destinada para grandes viviendas. 

Eso sí, para aquellas personas que estén alquiladas sólo por habitación, la cantidad máxima es de 300 euros. Y otro punto clave es que esta ayuda es compatible con el Plan Estatal de Vivienda. En total, la cuantía asciende a 6.000 euros, es decir, 250 euros durante 24 mensualidades ininterrumpidas. Y por último, tenemos que saber que está destinada a personas que tienen un salario bruto inferior a 24.318 euros. Es decir, 2.026 euros al mes en 12 pagas o 1737 euros en 14 pagas.

¿Cómo podemos solicitar la ayuda?

La forma de solicitar esta ayuda será acudiendo a la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid, ya que la gestión de estos fondos depende de los gobiernos autonómicos. Para poder pedir esta ayuda tenemos que rellenar un formulario y enviarlo en las fechas que se habilitarán como plazo para cada región. Siempre a partir de ese 1 de noviembre, cuando se espera su entrada en vigor.

La ministra Isabel Rodríguez ha pedido a todos los gobiernos autonómicos que se comprometan de manera íntegra y total con este programa de ayudas a pesar de las críticas generadas. "El Gobierno está determinado a tomar las decisiones necesarias para garantizar el derecho de acceso a la vivienda".

Los objetivos para este año son agilizar los trámites y, sobre todo, que los cobros se produzcan de una forma más rápida. Y por parte de la Comunidad de Madrid, hacerse cargo con el 40% de la renta del alquiler en función de criterios como los ingresos de la unidad de convivencia, la tensión del mercado de alquiler según la zona en la que se resida, si la persona posee alguna discapacidad o el número de personas que conviven en la misma unidad familiar.

Aunque estas ayudas serán gestionadas desde la Comunidad de Madrid, lo cierto es que la luz verde general debe partir desde el gobierno central. Un trámite que se espera que llegue el próximo 1 de noviembre.