Durante los primeros meses de 2022, la Comunidad de Madrid y el sindicado de médicos madrileños, AMYTS, capearon una importante huelga que se alargó semanas y que puso la estabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid contra las cuerdas. Un tira y afloja entre la consejería de Enrique Ruiz Escudero y el sindicato madrileño que terminó con un acuerdo muy celebrado por la profesión.
Pero, tras ese pacto, era necesario cumplirlo y, para ello, Madrid pidió tiempo y se creó una mesa de seguimiento del mismo. ¿Qué ha pasado ahora? Que los médicos aseguran que desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no están cumpliendo los acuerdos y muchos centros de salud están colapsados.
Concretamente, desde AMYTS han denunciado este miércoles que en más de 150 centros de Atención Primaria se está incumplimiento del acuerdo para limitar las agendas de los pacientes y así poder dedicar 10 o 15 minutos a la atención de cada paciente adulto o pediátrico.
"La Consejería de Sanidad ha decidido romper unilateralmente el seguimiento de esta situación y no reunirse más con los representantes de los médicos de familia y pediatras de Madrid", han confirmado desde el organismo.
Por el momento, la consejería de Sanidad sí ha cumplido con varios aspectos importantes, como los económicos, que incrementan (y mucho) el salario mensual de los profesionales.
Aun así, desde el sindicato médico regional recuerdan que no se ha avanzado en la
desburocratización, "ni se ha acabado con el desbordamiento de las agendas ni se ha alcanzado el tiempo mínimo de 10 minutos y 15minutosacordado para garantizar una atención segura y de calidad a los pacientes"
"Pese a tener agendada una reunión en octubre tras la pausa del verano para continuar tratando este importante y delicado asunto, la Gerencia de Atención Primaria ha decidido unilateral y abruptamente romper con el diálogo", aseguran.
Según relatan, la Gerencia de Atención Primaria y la Dirección General Asistencial del Servicio Madrileño de Salud han dado por finalizada esta colaboración, alegando que, por su parte, consideran cumplidos los acuerdos.
Pero esto no es así, según el Comité de Seguimiento de los Acuerdos de la Huelga. "Tenemos constancia de que en más de un centenar de centros de salud madrileños no se cumple lo pactado. Se dispone de pruebas objetivas que así lo demuestran".
Por todo ello, aseguran que si la Consejería de Sanidad no retoma las reuniones para trabajar por los médicos, el Comité de Seguimiento tomará "decisiones judiciales" por los "graves incumplimientos de los acuerdos". Esto significa, además, "estudiar los siguientes pasos con el fin de que Madrid cumpla con lo firmado y garantice tiempo en las consultas médicas".