Publicada
Actualizada

El Gobierno de España ha aprobado la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular. Una transposición de una legislación europea que funciona bajo el parámetro de que "quien contamina paga" pero que no está siendo muy realista en algunos municipios. 

En resumidas cuentas, la Ley estatal 7/2022 extiende la tasa de basuras municipal a todos los vecinos, comercios y empresas. Evitando que sean los consistorios los que la sufraguen o busquen soluciones para que 'cueste' menos al bolsillo del contribuyente. 

Algunos de estos Ayuntamientos, como el de Torrejón de Ardoz, no la tenían hasta ahora y, por la transposición de la citada ley, deberán de cobrar una media de 180 euros al año por vivienda. 

La situación es parecida en todos los municipios de la región, tal y como se ha publicado en este diario, pero que se hace especialmente llamativa si se tiene en cuenta que Torrejón de Ardoz es el municipio que más recicla de España. Algo que no es un eslogan, sino un dato extraído de una estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Que el municipio que más y mejor recicla del país pase de tener una tasa de cero euros a quince euros mensuales es llamativo. Pero tiene una explicación. 

En la citada estadística del INE, se evaluaba la concienciación y el compromiso de los hogares de España con respecto al reciclaje. Así, en la encuesta se decía que el 99,6% de los hogares estaban concienciados con el tema. 

Esto no tiene nada que ver con la tasa de basuras porque, aunque el lema de Europa sea "el que contamina paga" lo cierto es que los vecinos lo que pagan, a fin de cuentas, es lo que le cuesta a su consistorio el tratamiento de residuos. 

Los ayuntamientos que no la tenían, como el de Torrejón de Ardoz, deben aplicarla sin excepción. Aunque en Torrejón su alcalde, Alejandro Navarro, ha decidido tener algún tipo de descuento. Una idea que también aplican en otros municipios como Majadahonda y Alcalá de Henares. 

Para elaborar esta tasa y dar las cifras exactas por vivienda, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta la superficie y el valor catastral de las viviendas. De esta forma, el 97% de los hogares de Torrejón de Ardoz tendrán que asumir hasta un máximo de 15 euros al mes y solo el 3% de las viviendas de la ciudad pagarán 21 euros al mes por esta tasa. Para las familias en situación de exclusión social se ha aprobado una bonificación del 90%.

Las deducciones fiscales de Torrejón 

El Ayuntamiento de Navarro ha pensado varias opciones para que el "tasazo", como lo llaman los alcaldes del PSOE, no afecte tanto a sus vecinos. Por eso, a partir de 2026 se contempla para todas las viviendas la bonificación del 10% por el grado de separación alcanzado en el reciclaje de los residuos domésticos en los barrios.

Además, los recibos que se domicilien tendrán una bonificación del 5%, lo que supondrá que esta tasa a partir de 2026 baje un 15% reduciendo el recibo medio por debajo de 13 euros al mes.

"La creación de esta nueva Tasa de Basuras es inoportuna e incómoda para todos, pero no cumplir la ley desatendiendo el imperativo legal del Gobierno de España no es posible. Por eso, en Torrejón de Ardoz, en primer lugar, hemos intentado aprobar una tasa ajustando al máximo los costes del servicio y distribuyéndolos de manera justa entre los vecinos, comercios y empresas", ha explicado. 

Además de tener bonificaciones, también han decidido mantener la bajada del 15% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una medida que no afecta a la tasa de basuras, pero que sí repercute en el cómputo global de impuestos que cada vecino paga al Ayuntamiento.