Los nombres de Más Madrid para la comisión sobre Begoña en la Asamblea: Ossorio y dos consejeros de Ayuso
- Los de Manuela Bergerot quieren convertir la comisión contra la mujer del presidente en una que hable de las relaciones entre la Fundación Fray Jiménez Cisneros y el PP de Madrid.
- Más información: La Asamblea de Madrid cita a Begoña Gómez: debe comparecer pero puede negarse a declarar.
En menos de una semana acaba el plazo para que los grupos presenten sus listas de comparecientes para la comisión de investigación que analizará la relación entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. El minutero está descontando segundos y, los más adelantados, ya tienen sus listados completos.
Este es el caso de Más Madrid que, tal y como ha podido confirmar este diario, llamará a pesos pesados del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que den su versión de lo ocurrido y, principalmente, hablen de la relación de la universidad pública con el Ejecutivo regional.
Así las cosas, los nombres que estarán en el listado de comparecientes son el de los consejeros Rocío Albert y Emilio Viciana. Ambos dirigen dos carteras que están muy ligadas al ámbito universitario.
La primera, por ser la que elabora los presupuestos y las partidas que se destinan a educación superior en el Gobierno de Madrid y, el segundo, por ser el consejero del área.
Además de estos hechos, ambos han estado relacionados con entidades que conocen el funcionamiento de cátedras extraordinarias. Viciana, al ser consejero de Educación, es presidente del Patronato de la Fundación Universitaria Fray Francisco Jiménez Cisneros. Ente que anteriormente dirigió Enrique Ossorio, razón por la que también van a hacerle acudir a declarar.
Albert, por su parte, será llamada en calidad de presidenta del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se trata de un organismo implicado en la gestión de los convenios firmados con varios posgrados.
En lo que respecta al exconsejero de Educación y anterior portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio. Más Madrid concreta que le incluye en su lista al actual presidente de la Asamblea de Madrid por su cargo como expresidente de la Fundación Universitaria Fray Jiménez Cisneros.
Hay que recordar que la Fundación Universitaria Fray Jiménez Cisneros es un ente del sector público madrileño cuyo principal objetivo es desarrollar la enseñanza universitaria y las actividades deportivas ligadas al CES Cardenal Cisneros.
El centro ha estado rodeado de otras polémicas educativas que salpican al PP. Y es que, en 2018, se conoció que fue allí donde el líder del PP, Pablo Casado, libró aprobar 12 de las 25 asignaturas de la carrera en sólo cuatro meses. Esto sacudió al Partido Popular y, previsiblemente, Más Madrid podría sacar a coalición durante la sesión de comparecencias.
Con este movimiento, lo que pretende conseguir Más Madrid es convertir la comisión sobre la mujer del presidente del Gobierno y la UCM, en una investigación a las relaciones de la Fray Jiménez Cisneros y el Partido Popular.
"Si el PP quiere que se hable de trato de favor, vamos a traer a gente que nos explique cómo fue el trato de favor en la Fundación Cisneros de la que ahora es presidente el consejero Viciana", ha asegurado su portavoz, Manuela Bergerot
Además de los dos consejeros, y el presidente de la Asamblea, tambié está llamado a comparecer Alberto Pérez de Vargas, expresidente de la Fundación que en su momento "denunció" presuntas presiones de Esperanza Aguirre. También podría acudir Ana Fernández en calidad de experta nacional para el Research and Innovation Observatory de la Comisión Europea.
"Queremos monitorizar la relación que otros consejeros o presidentes de centros adscritos pudieran tener con diferentes títulos ofertados en la Comunidad de Madrid. En especial, con la Fundación Fray Jiménez Cisneros, adscrita a la UCM y de la que varios consejeros del Partido Popular han ostentado la Presidencia".
En este sentido, han asegurado que van a traer a gente que nos explique "cómo fue el trato de favor que, en la Fundación Cisneros de la que ahora es presidente el consejero Viciana y de la que lo fue Ossorio, se dio, de la mano de Esperanza Aguirre, a otros miembros del Partido Popular como Pablo Casado".
Begoña Gómez, empresarios...
El resto de grupos todavía no han presentado sus listados. Por el momento, los únicos que sí han dado dos nombres concretos han sido los integrantes del grupo parlamentario popular.
Hace ya una semana, Ayuso le marcó la pauta a Feijóo y decidió que a la comisión llamarían a declarar a Begoña Gómez, mujer del presidente, y al rector de la UCM, Joaquín Goyache.
Se da por hecho que ninguno de los dos declararán, pero sí están obligados a comparecer. Por eso, se sabe que el PP conseguirá la fotografía de Gómez entrando por la Asamblea de Madrid, aunque no sea para obtener ninguna confesión sobre nada.
Además, el PP también ha dado a entender que llamará a empresarios relacionados con el pago de la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno y "otras autoridades" de la Universidad Complutense. Pero, nombres concretos, no se sabe ninguno más.