Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo.

Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo. Fundación Villacisneros

Madrid Comunidad

Más Madrid usa el 'comodín' Güemes en la comisión sobre Begoña: obliga a Ayuso a involucrar a un ex de Aguirre

Publicada
Actualizada

El Grupo Parlamentario de Más Madrid sigue en su camino de convertir la comisión de investigación sobre la relación de Begoña Gómez con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en un arma arrojadiza contra sus impulsores, el Partido Popular. 

Como si de un bumerán se tratara, los de Manuela Bergerot están usando el registro de comparecientes para sacar los 'trapos sucios' de los populares. Primero lo hicieron haciendo un paralelismo con la Fundación Fran Jiménez Cisneros y el PP de Madrid. Y, ahora, con la cúpula de la expresidenta, Esperanza Aguirre.

Concretamente, Más Madrid ha registrado este viernes la comparecencia del presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School desde 2010 y exconsejero de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, según ha adelantado Europa Press. 

Los líderes de la oposición en la Asamblea de Madrid dan este paso tras conocerse que el juez Juan Carlos Peinado ha citado a Güemes a declarar después de que la directora de Recursos Humanos del IE asegurara en sede judicial que él le había dado la orden de contratar a Begoña Gómez para dirigir el África Center. 

En el escrito, dirigido a la Mesa de la Asamblea y al que ha tenido acceso Europa Press, Más Madrid argumenta que le cita a declarar para "investigar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la UCM así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos".

Hay que recordar que la mesa de la Asamblea de Madrid tiene mayoría el Partido Popular y, ahora, deben de ser ellos los que decidan si Güemes, exconsejero de Esperanza Aguirre, acude a declarar. 

Desde los pasillos de la Asamblea de Madrid, este mismo jueves, los próximos a Puerta del Sol desvinculaban "por completo" la actividad de Güemes como consejero a su trabajo en el sector privado. 

Interés personal de Güemes

La noticia de que el juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso Begoña, ha citado a declarar como testigo al exconsejero de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes Barrios, se conocía este mismo viernes.

Tal y como relata Javier Corbacho, todo ocurre después de que este miércoles, el magistrado —que investiga a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez— interrogara a Sonsoles Gil de Antuñano Fernández-Montes, la responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE).

Y esta directiva señalara a Güemes como la persona que le ordenó, en 2018, contratar a Gómez en el IE, poco después de que Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno.

Antes de recalar en el Instituto de Empresa en 2010, como presidente de su Centro de Emprendimiento e Innovación, Juan José Güemes Barrios fue consejero de Empleo y Mujer y, posteriormente, de Sanidad en los Gobiernos de Esperanza Aguirre (PP) al frente de la Comunidad de Madrid.

En una resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, el juez cita a Güemes para el próximo 18 de noviembre a las doce de la mañana. A su vez, emplaza, el mismo día y a la misma hora, a otra trabajadora del Instituto de Empresa.

Según relataron a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio de Gil de Antuñano, Peinado solicitó a la testigo que le revelase cuál era el segundo apellido de Güemes —ella le mencionó sólo por su nombre y el primer apellido— y el juez anotó estos datos. Eso ya dejaba entrever el interés del instructor por esta persona, para aclarar las condiciones en las que se gestó el fichaje de Begoña Gómez por el IE.

Concretamente, la mujer de Pedro Sánchez fue contratada para capitanear el IE Africa Center, una rama del Instituto de Empresa dedicada al continente africano.

De hecho, tras la declaración de Sonsoles Gil de Antuñano, el juez solicitó conocer en qué cuentas se ingresaron los 55.000 euros de nómina anual que Begoña Gómez recibía del IE.