Ayuso no se reunirá con Sánchez en la Moncloa después de que "la difamara con gravísimas acusaciones"
- La presidenta madrileña ha rechazado acudir la cita que tenía este viernes, como el resto de líderes regionales, y se va a Galicia.
- Más información: Ayuso no confirma si se reunirá con Sánchez y le presiona a convocar la Conferencia de Presidentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acudir a la Moncloa el próximo viernes 25 de octubre.
La líder del PP de Madrid ya se opuso a estas citas en la Moncloa cuando las anunció el presidente porque consideraba que lo que tenía que hacer Sánchez es convocar la Conferencia de Presidentes y no citar uno a uno. De hecho, llegó a instar al resto de sus compañeros regionales a boicotear estas reuniones.
Sin embargo, otros líderes del PP, como el valenciano Carlos Mazón o el gallego Alfonso Rueda, sí decidieron acudir a las reuniones para escuchar qué tenía que decir Sánchez, aunque dejando claro que no estaban conformes con el acuerdo de financiación catalán.
Pues bien, este viernes era el turno de Madrid, pero Ayuso ha enviado un comunicado en el que anuncia que no se verá con el presidente del Gobierno y marca dos razones muy claras: la ruptura de la Hacienda común y que se "la difamara con gravísimas acusaciones".
Ayuso ha explicado que "menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa", que se produjo el viernes pasado, "el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados".
Además, desde la Puerta del Sol explican que "los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior".
Según Isabel Díaz Ayuso, "esta situación tampoco se había vivido nunca" y lo que denota es "el deterioro institucional al que se está sometiendo a España no puede pasarse por alto".
Además, Ayuso ha decidido plantar a Sánchez por su oposición rotunda a "la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno". Es decir, al acuerdo de financiación con los catalanes.
La líder madrileña no ha querido cambiar su agenda para ir a Moncloa y seguirá con el acto que tenía convocado para este viernes que era acudir a Galicia. Concretamente, va a estar presente en un evento que tenía previsto desde hace semanas en Porriño, en un encuentro con otras instituciones.
De la A a la Z
La chispa del último enfrentamiento entre Ayuso y Sánchez prendió el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados cuando el presidente del Gobierno relató un abecedario de corrupción en el que la A del PP era precisamente Isabel Díaz Ayuso.
Un día después era la propia líder madrileña la que hacía en la Asamblea de Madrid su propio abecedario con los casos de corrupción del PSOE y aseguraba que "de la A de Ábalos a la Z de Zapatero" había que recordar bien la B de "Berni, Barrabés y Begoña", una "imputada que va pa'alante".
El fuego estaba prendido, pero este fin de semana tanto el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, como la líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, han insistido en criticar a la presidenta por este motivo.
López denunció que la corrupción del PP "tiene nombres y apellidos" y "el nombre es Isabel y los apellidos, Díaz Ayuso", un mensaje que Maroto volvió a repetir casi con las mismas palabras: "La corrupción en Madrid tiene un nombre: Isabel Díaz Ayuso".
Ayuso no ha esperado ni unas horas del lunes después del fin de semana para romper con Pedro Sánchez y mandar un mensaje claro: con este clima de crispación ella no se reúne con nadie del Gobierno.
López: "Su obligación es acudir"
El ministro Óscar López ha respondido este lunes a la decisión de Ayuso de no reunirse con Sánchez: "Lo más injusto que hay es buscar el empate, 'el todos son iguales' (…) Ayuso es la única presidenta que no es capaz de mantener un mínimo de respeto institucional ni a sí misma, ni al cargo que representa. Tiene la obligación de acudir. Lo demás es esa forma tan detestable de hacer política que tantos puentes romper y que es inútil para los ciudadanos".
"Todos sabemos que Ayuso representa la peor política. Ha decidido hacer del choque y del fango su política permanente. ¿Por qué? Porque eso le permite tener que dar explicaciones sobre las residencias en Madrid o lo que hace ella en la Comunidad de Madrid. Ayuso ha convertido Madrid en el epicentro del fango y la corrupción", ha añadido.
Además, López ha calificado de "gravísimo" y "un hecho sin precedentes" que Ayuso plante al presidente del Gobierno.