Mientras que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está cerrando los últimos flecos de los presupuestos regionales para el año 2025, dos de sus colectivos más combativos, los profesores y los sanitarios, están calentando el otoño con movilizaciones y amenazas.
Las medidas anunciadas por el Gobierno de Ayuso; como impulsar el 'modelo EGB' (ampliar los colegios de primaria hasta 1º y 2º de la ESO) y dar por cerrada la mesa de seguimiento creada tras la conocida huelga de médicos de familia, han sido las dos gotas que han colmado el vaso.
Precisamente, este 15 de octubre, los profesores protagonizaban la primera de las cuatro movilizaciones convocadas hasta noviembre por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO, ANPE, CSIF y UGT) en la Comunidad de Madrid.
Reclaman una bajada de su horario lectivo, algo que estaba avanzado y que terminó por suspenderse. Pero, además de sus propios intereses, han abierto un nuevo frente con la última medida anunciada por la presidenta regional en el Debate del Estado de la Región: la jornada partida en los centros.
Desde la Consejería de Educación piden calma a los profesores y aseguran que están trabajando en cómo llegar a un entendimiento con ellos.
"Queremos llegar a un entendimiento y poder asumir de forma responsable la reivindicación que tienen de las 18 horas para los profesores de secundaria de jornada lectiva", concretó Viciana durante la visita al Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) Salvador de Madariaga, en Daganzo de Arriba.
Precisamente, en este acto, Viciana anunció que Madrid iba a ampliar el modelo EGB (incorporar a los Centros Públicos de Infantil y Primaria, los cursos de primero y segundo de secundaria) a colegios que ya estuvieran en activo. Una medida que no ha gustado nada a los docentes y por la que se han levantado en armas.
Para poner en marcha este plan, técnicos de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades están desembarcando en los centros para estudiar la viabilidad de esta implantación inmediata en centros que ya cuenten con las infraestructuras adecuadas o puedan adaptar fácilmente sus instalaciones para acoger las nuevas clases y tengan jornada partida. Según ha podido confirmar Madrid Total.
Desde el sindicato denuncian que, para hacer ese cambio, el consejero de Educación debe negociar las posibles modificaciones en las condiciones laborales que estos cambios van a conllevar y "qué consecuencias en las plantillas podrían desencadenarse".
Los sindicatos llevan mucho tiempo sin reunirse con Viciana. De hecho, había una mesa convocada el pasado 12 de septiembre que se canceló por "motivos sobrevenidos de agenda" y que no se ha vuelto a convocar.
Sanidad
Precisamente, por las reuniones se han levantado en armas desde el colectivo sanitario. La importante huelga en Atención Primaria que acaparó todas las portadas durante los primeros meses de 2022 trajo consigo muchos acuerdos y una mesa de seguimiento de los mismos. Organismo que desde la Consejería de Sanidad han decidido dar por cerrado.
Para los sindicatos esto es una falta de respeto porque no han puesto en marcha todas las medidas aplicadas. Por ello, han amenazado con ir a los juzgados y tomar "decisiones judiciales" por los "graves incumplimientos de los acuerdos". Esto significa, además, "estudiar los siguientes pasos con el fin de que Madrid cumpla con lo firmado y garantice tiempo en las consultas médicas".
Concretamente, desde AMYTS han denunciado que en más de 150 centros de Atención Primaria se está incumplimiento del acuerdo para limitar las agendas de los pacientes y así poder dedicar 10 o 15 minutos a la atención de cada paciente adulto o pediátrico.
"La Consejería de Sanidad ha decidido romper unilateralmente el seguimiento de esta situación y no reunirse más con los representantes de los médicos de familia y pediatras de Madrid", han confirmado desde el organismo.
Por el momento, la consejería de Sanidad sí ha cumplido con varios aspectos importantes, como los económicos, que incrementan (y mucho) el salario mensual de los profesionales.
Por su parte, desde la consejería de Sanidad han asegurado que "siempre escuchan" a los profesionales y que, desde el mes de junio, ya se sabía que no iban a celebrar más mesas de seguimiento de la huelga.
Añaden que seguirán las reuniones con los representantes sindicales de Primaria, como siempre se ha producido, atendiendo demandas, necesidades y reivindicaciones.
"Seguimos trabajando y escuchando a los representantes de Primaria, como no puede ser de otra forma, así como la implementación de las mejoras en sus condiciones laborales, tal y como desde Sanidad se ha hecho con los centros de difícil cobertura y facilitando la contratación de los residentes para que los centros de salud cada vez se encuentren en mejores condiciones y con más profesionales", han añadido.