Publicada

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha esperado hasta el último minuto para dar a conocer su listado de comparecientes para la comisión de investigación que estudiará las relaciones entre su mujer, Begoña Gómez, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Toda una declaración de intenciones que se ha saldado con el nombre en dicho listado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

El PP llevaba amenazando con incluir al presidente del Gobierno en la lista varias semanas, pero no se había atrevido a dar el paso. Ahora, en mitad de una guerra abierta con Moncloa por el 'no de la presidenta Isabel Díaz Ayuso a acudir a la reunión bilateral de este viernes, deciden poner su nombre en la palestra. 

El movimiento de los populares se podía esperar después de que el PSOE haya decidido incluir en su listado a Isabel Díaz Ayuso y a Miguel Ángel Rodríguez, su jefe de gabinete. Sus nombres previsiblemente decaerán este viernes -cuando la Mesa de la Asamblea tenga que evaluar su idoneidad para dicha comisión-, pero el gesto ha sido algo que no ha pasado por alto el equipo de la presidenta.

Ahora, incluyendo el nombre de Pedro Sánchez como posible compareciente en dicha comisión, Ayuso da un paso que no se ha atrevido a dar su propio partido en la comisión del 'caso Koldo' en el Senado. 

Su postura deriva de un enfrentamiento total entre la Puerta del Sol y la Moncloa que se ha ido calentando en los últimos días, pero que tiene cinco años de historia. La gestión de la pandemia de la Covid-19, la investigación fiscal a su pareja, los problemas de suministro de red eléctrica, o el Cercanías han sido algunos de los muchos choques de trenes que han protagonizado ambas administraciones. Y que, ahora, pone punto y seguido con su hipotética citación. 

¿Declarará Pedro Sánchez?

Lo que hace el PP de Ayuso al presentar a Sánchez entre los posibles comparecientes (hay un total de 55) es asegurarse que podrá llamarle conforme avance la Comisión, pero no les obliga a hacerlo. 

Es decir, durante este martes, lo que han ido haciendo los grupos ha sido presentar listados con los nombres de los comparecientes que, según ellos, deben acudir a explicar si Begoña Gómez recibió algún tipo de "trato de favor" por parte de la UCM.

A partir de ahí, será la mesa de dicha comisión (en la que tiene mayoría el PP) la que evaluará si acepta o no los nombres para que, a posteriori, cada grupo decida a quién llama a comparecer. 

Tal y como está organizada la comisión, cuya duración se prevé alargar hasta febrero, lo más seguro es que haya 18 comparecencias. Diez las decidirá el Partido Popular, cuatro Más Madrid, tres el PSOE y una Vox. 

Es por eso por lo que el PP no asegura todavía que vaya a llamar a declarar a Pedro Sánchez, sino que lo vincula a las declaraciones que se puedan escuchar por parte de otros comparecientes. 

"Pediremos su comparecencia si en el transcurso de la comisión se pudiera entender que la cátedra que dirigía su mujer se gestó en la mesa del despacho del presidente del Gobierno", han argumentado. 

Sea como fuere, lo más seguro es que aunque Pedro Sánchez sea llamado a declarar, no cruce las puertas de la Asamblea de Madrid.

Fuentes parlamentarias han insistido, en muchas ocasiones, que existen precedentes que marcan que las autoridades del Gobierno de España no están obligadas a ir a declarar en una cámara regional; puesto que, donde deben de rendir cuentas, es en las Cortes Generales (el Senado o el Congreso). La que sí deberá acudir (aunque luego se puede negar a declarar) será Begoña Gómez, como persona particular.

Otras comparecencias

Aunque el listado del Partido Popular ha sido de los más esperados y tiene una clara intencionalidad política que va más allá de conocer las relaciones entre Begoña Gómez y la UCM, no ha sido el único que ha querido escalar del plano político de la Asamblea de Madrid

Más Madrid ha optado por intentar convertir la comisión en una investigación sobre la gestión del Partido Popular y determinadas universidades públicas, proponiendo llamar a declarar a Cristina Cifuentes (por el caso máster), Esperanza Aguirre o Pablo Casado (por las supuestas irregularidades en su expediente siendo diputado de la Asamblea). 

Por su parte, el PSOE ha optado por poner en el listado a Isabel Díaz Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, para que expliquen si "en su ámbito" conoce posibles "casos de presunto trato de favor". 

Para terminar, Vox también ha registrado la petición de Begoña Gómez y Pedro Sánchez, aunque, en su caso, ambas solicitudes se han visto empañadas por la gestión de los populares que, a fin de cuentas, son los que tienen mayoría absoluta en la Asamblea. 

Ahora, habrá que esperar hasta el próximo viernes para saber cuáles de las decenas de nombres que han propuesto desde los diferentes grupos pasan el 'cribado' de la Mesa. Y, a partir de ahí, a quién llama a declarar cada grupo. 

Por el momento, sólo hay una comparecencia asegurada: la de Begoña Gómez y el rector de la UCM, Joaquín Goyache, quiénes (según ya ha adelantado el PP), cruzarán la Cámara de Vallecas el próximo 13 de noviembre.