El grupo parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid ha pedido incluir en la lista de posibles comparecientes a la comisión que investiga las relaciones entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Begoña Gómez, al marido de la implicada y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así consta en el listado que la agrupación ha presentado ante la mesa de la asamblea, con mayoría del Partido Popular, que será la encargada de decidir si el nombre del presidente entra (o no) en el de posibles comparecientes para acudir a dicha comisión.
Hay que recordar que en la Asamblea de Madrid el Partido Popular tiene mayoría absoluta y, por tanto, la decisión de dejar fuera el nombre del presidente del Gobierno está en manos de Isabel Díaz Ayuso y los suyos.
La imagen del presidente del Gobierno acudiendo a declarar sobre las relaciones de su esposa con la universidad pública madrileña podría ser muy llamativa, por lo menos eso parece a ojos de Vox, pero es casi imposible.
Y es que, como han explicado diversas fuentes parlamentarias a Madrid Total, ya existe precedente en la cámara regional de que los altos cargos del Gobierno de España no tengan obligación de acudir a declarar a la Asamblea de Madrid al considerarse que el órgano de control al Gobierno no es una cámara regional, sino una nacional. O lo que es lo mismo, el Congreso de los Diputados o el Senado.
Entre los nombres que aparecen en el listado de los diputados de Isabel Pérez Moñino, portavoz de Vox, también está el de la exministra Nadia Calviño, el de José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes; o el de Begoña Gómez, a la que también va a incluir en su listado el grupo parlamentario popular.
Más Madrid
Vox no han sido los únicos que han dado a conocer su lista de posibles comparecientes, que debe registrarse este martes en la Asamblea.
Más Madrid ha estado dando píldoras del camino que quieren que tome esta comisión de investigación. Desviándola del foco de Begoña Gómez y poniéndolo en los escándalos del PP relacionados con universidades. Como es el caso 'máster' de Cristina Cifuentes o el currículum de Pablo Casado.
Para ello, los de Manuela Bergerot han llamado a personalidades como las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, y al expresidente nacional del PP Pablo Casado.
Bergerot explicaba que quiere que Aguirre explique las "presiones" al Centro Cardenal Cisneros para que Casado "aprobara la carrera" y que Cifuentes también comparezca para hablar de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Ley D'Hondt
Hay que recordar que, el trámite que se está viviendo este martes en la Asamblea de Madrid es el registro de comparecientes que podrían ser llamados a la comisión de investigación.
Ahora, está en manos de la mesa aceptar (o rechazar) los nombres que proponen desde los grupos para que, este viernes, se conozca el nombre de personalidades definitivas que deben de acudir a dicha comisión de investigación. Pero que los nombre estén aceptados no significa que sean llamados a declarar.
Eso es algo que ocurrirá cuando cada uno de los grupos parlamentarios elijan, de esa lista, un nombre al que llamar a comparecer.
Para poder controlar ese proceso al máximo, el Partido Popular ha impuesto dentro de la Comisión de Investigación la ley D'Hondt. ¿Eso qué quiere decir? Que habrá proporcionalidad a la hora de llamar a los comparecientes y que el PP podrá elegir más personalidades (porque tiene más votos y, consiguientemente, más diputados).
Así las cosas, y si finalmente se celebran 18 comparecencias, que es el número que está manejando la mesa de la Asamblea de Madrid, el PP podrá llamar a 10 comparecientes, Más Madrid a cuatro, el PSOE a tres y Vox sólo a uno.