La juez del caso del novio de Ayuso abre una pieza para investigarle por más delitos en otros de sus negocios
- En un inicio, denegó todas las diligencias que pidieron PSOE y Más Madrid, pero la magistrada ahora recula y acepta únicamente esta solicitud.
- Más información: El novio de Ayuso pide al Supremo que investigue el 'e-mail' personal de García Ortiz en busca de filtraciones
La juez Inmaculada Iglesias ha abierto una pieza separada para investigar "otros delitos distintos" a los dos de fraude fiscal por los que ya investiga a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Así consta en un auto fechado este miércoles y al que ha tenido acceso Madrid Total, la sección local de EL ESPAÑOL.
La magistrada ya rechazó esta posibilidad. No obstante, ahora, estima parcialmente el recurso del PSOE y Más Madrid, que ejercen la acusación popular en esta causa y que impugnaron la primera negativa de la juez.
En resumen, lo que la juez va a investigar ahora es si el novio de Ayuso, mediante de un contrato simulado, ocultó, a través de una sociedad instrumental y sin medios materiales, una parte de sus ingresos. Y si, de esta forma, pagó al fisco menos de lo debido.
Concretamente, PSOE y Más Madrid solicitaron a la magistrada que investigase si González Amador cometió los delitos de administración desleal y corrupción en los negocios al utilizar, supuestamente, a Masterman SL como compañía interpuesta —lo que se conoce como una empresa pantalla— para ocultar unos pagos de Quirón Prevención SL a otra compañía de su propiedad, Maxwell Cremona SL.
La magistrada subraya que "debe analizarse si los hechos relacionados con la utilización de la sociedad interpuesta para ocultar unos ingresos que debían haber sido declarados [al fisco] por Maxwell pueden ser constitutivos de otros delitos".
La juez expone en este auto que mantiene "los razonamientos del auto recurrido, salvo lo relativo a la investigación de los hechos relacionados con la sociedad interpuesta Masterman SL, utilizada por la mercantil Maxwell Cremona SL para trasladar ficticiamente parte de su actividad frente a Quiron Prevención SL, simulando que es aquella [Masterman] la prestadora de los servicios".
En la citada resolución, la juez indica que, por parte de González Amador, "se aprecia una clara intencionalidad de trasladar parte de los ingresos de Maxwell Cremona SL procedente de Quirón Prevención SL, utilizando para ello como sociedad intermediaria a Masterman SL".
Es decir, según relata el auto, el 15 de diciembre de 2021, Maxwell Cremona, dedicada al negocio sanitario, cedió parte del contrato de prestación de servicios a la compañía interpuesta, para, al día siguiente, transmitir la totalidad de las participaciones de Masterman SL a Alberto González Amador, "consiguiendo, de este modo, que parte de los fondos procedentes de Quirón acabaran en manos" del novio de Ayuso.
"Comportamiento fraudulento"
Un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) incluido en esta causa y que analiza los hechos anteriores, indicó que la crisis sanitaria del Covid-19, a partir de 2020, "supuso una oportunidad de negocio para Maxwell Cremona SL, que dio lugar a un incremento muy sustancial de sus ingresos de actividad, a pesar de lo cual no se produjo un incremento de su tributación por el Impuesto de Sociedades". ¿Por qué? "A consecuencia de diversos comportamientos fraudulentos, como lo son la deducción de gastos improcedentes con origen en la factura que se reputan falsas o falseadas", recoge la juez en su auto.
El informe de la AEAT señala que las actuaciones de comprobación e investigación sobre Masterman SL, acerca del Impuesto sobre Sociedades de 2021, "han llevado a la conclusión de que se trata de una sociedad instrumental constituida y utilizada por la mercantil Maxwell Cremona para trasladar ficticiamente parte de la actividad desempeñada y contratada frente a terceros".
La Abogacía del Estado también apoya la tesis de que pudieron existir otros delitos, más allá de los dos de fraude fiscal por los que arrancó esta causa, en los negocios de González Amador.
En un escrito, el abogado del Estado señaló que la facturación de Masterman SL a Quirón Prevención SL "atiende a una interposición subjetiva simulada, en la relación comercial real entre Maxwell Cremona SL y Quirón Prevención SL, cuando los servicios facturados han sido efectivamente prestados con los medios propios de Maxwell Cremona SL".
A juicio de la Abogacía, estos hechos podrían suponer, un delito de administración desleal, cuyo perjudicado debería ser Quirón Prevención SL.