Publicada
Actualizada

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha acusado este jueves a Isabel Díaz Ayuso de no atreverse a reunirse con Pedro Sánchez, algo que el líder socialista madrileño considera una "irresponsabilidad".

"¿No tiene nada que decir de la vivienda, del Cercanías, de la financiación autonómica...? Usted saca capote largo, pero, cuando sale el toro, se va corriendo a esconderse. Muy valiente para algunas cosas, pero no se atreve a ir a ver al presidente del Gobierno", ha denunciado en el Pleno de la Asamblea.

La sesión plenaria llega después de una semana convulsa por la decisión de la presidente madrileña de no acudir a la Moncloa. Díaz Ayuso confirmó el lunes que no asistiría al encuentro bilateral con Sánchez debido a lo que considera una ruptura de la Hacienda común (en referencia al cupo catalán) y, sobre todo, a que se "la difamara con gravísimas acusaciones" en referencia al caso por fraude fiscal por el que se investiga a su pareja, Alberto González Amador.

Previamente, la líder del PP de Madrid ya se había opuesto a estas citas en la Moncloa cuando las anunció el presidente porque consideraba que lo que tenía que hacer Sánchez es convocar la Conferencia de Presidentes y no citar uno a uno. 

"Respecto al respeto institucional, teniendo en cuenta que ustedes están en la Moncloa con socios que son incapaces de ir a la fiesta nacional o que su Gobierno rompió relaciones con Argentina por cuestiones personales, yo lo que no voy a hacer es blanquear lo que está sucediendo con la amnistía ni mucho menos con el concierto catalán, que retrae recursos de todos los españoles para que ustedes se mantengan en la Moncloa una tarde más. Conmigo que no cuenten para eso", ha zanjado Díaz Ayuso.

"Su novio tiene la Puerta de Sol en casa"

No menos dura con Isabel Díaz Ayuso ha sido la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que ha insistido en denunciar la situación jurídica de González Amador. "Su novio no va a la Puerta del Sol a hacer negocios, tiene la Puerta del Sol en casa", ha criticado.

Además, Bergerot le ha preguntado a Ayuso por las críticas del presidente del Gobierno que detonaron la negativa de la presidenta madrileña de ir a Moncloa a la reunión que le tocaba a Madrid.

"¿Cómo se llama a una persona que ha admitido por escrito que ciertamente se cometieron delitos? ¿Delincuente, defraudador, moroso fiscal...?".

Por su parte, Ayuso ha pedido que "Hacienda debería, al menos, pedir las inspecciones fiscales de Koldo, de Ábalos". "¿Cómo es que de nadie hay una sola inspección de Hacienda, que el tres de Hacienda hoy sepamos que tiene un entramado de sociedades, cómo es que nadie ha investigado que el señor Escrivá o el exministro astronauta pagarán su casa a través de empresas? No son el adversario político".

La líder del PP de Madrid ha insistido en que "el tiempo pone todo en su sitio". "Iremos hablando uno a uno de cada uno de los motivos que han llevado a este ciudadano particular a tener que defenderse él solo ante el ataque desmedido por parte de un gobierno que se organiza por distintos departamentos para intentar desguazar su prestigio con tal de ir contra un rival político, que eso es muy estalinista y no es propio de una democracia".