El 'caso Íñigo Errejón', el ya exportavoz de Sumar que dimitió el jueves de sus cargos tras aflorar acusaciones anónimas de acoso sexual, ha abierto una grave crisis en Más Madrid, partido que fundó y del que fue primer candidato electoral en la región.
Pese a que ya no ostentaba ningún cargo, el partido se reunió de urgencia el viernes para tomar una decisión drástica: cesar de manera fulminante a Loreto Arenillas, exjefa de gabinete de Errejón y hasta ahora diputada de Más Madrid en la Asamblea. Todo ello porque la política medió "a título personal" en un presunto caso de agresión sexual en Castellón ocurrido en 2023.
A última hora de la noche, Más Madrid anunció el despido de Arenillas al considerar que sus explicaciones de entonces "no se corresponden a la realidad" que se ha conocido esta semana.
Tras trascender el jueves el presunto papel de Arenillas en este episodio, ha ido creciendo la presión sobre Más Madrid. Tal es la convulsión mediática que el partido se ha visto obligado a cancelar su Cumbre de Otoño prevista para este fin de semana.
La ejecutiva de Más Madrid celebró el viernes diferentes reuniones para analizar el impacto que tiene la salida de Errejón y también el señalamiento de su diputada autonómica.
Reacciones
Desde el Partido Popular han acusado a Mónica García, líder de la formación de izquierdas y a su actual portavoz regional, Manuela Bergerot, de saber y tapar las conductas de Errejón.
"Parece que Más Madrid se ha dedicado durante mucho tiempo, en lugar de acompañar a las víctimas, a hacerlas callar y a no denunciar al agresor. Esto de la hipocresía de la izquierda es repugnante", manifestó el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, en declaraciones recogidas el viernes por Europa Press.
En esta misma línea, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, criticó que se hayan "estado ocultando" pese a venir las denuncias desde hace "mucho tiempo atrás" y mientras Más Madrid "hacía bandera de feminismo".
Por su parte, la dirigente de Más Madrid y actual ministra de Sanidad dijo que todo lo que se está conociendo en las últimas horas es "horroroso y demoledor".
Mónica García también entonó el mea culpa por parte de toda su organización tras conocerse que habían llegado algunos rumores tanto a Podemos, la anterior organización a la que perteneció Errejón, como a Más Madrid y a Sumar, pero hasta esta semana no se abrió una investigación.
Otra voz que exigió en la jornada del viernes responsabilidades a Más Madrid fue la del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Para el primer edil, "todo apunta a que era bastante público" el comportamiento de Errejón. "Desde el punto de vista político aquí la clave es si Yolanda Díaz y Mónica García, responsable de Sumar y de Más Madrid, lo sabían", sostuvo.
"Parece bastante difícil de creer que no sabían nada de lo que estaba pasando y que todo se ha sustanciado únicamente en la última semana, como dio a entender la vicepresidenta", agregó el alcalde. "La responsabilidad política es de Errejón y de aquellas que le han encubierto, tanto Yolanda Díaz como Mónica García", concluyó.
Sin Cumbre de Otoño
Más Madrid ha desconvocado la Cumbre de Otoño que tenía previsto celebrar este fin de semana en la capital tras el estallido de la crisis por el exportavoz de Sumar en el Congreso.
La Cumbre arrancaba este sábado y contaba con una ponencia de apertura de las tres coportavoces de la formación: la ministra de Sanidad, Mónica García, la portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la del Ayuntamiento, Rita Maestre.
En este espacio el partido buscaba una "reflexión colectiva, debate político y participación abierta" y era un punto de encuentro para las personas y actores clave de la política y sociedad civil.