La Mesa de la Asamblea de Madrid ha concluido finalmente este viernes que Pedro Sánchez acuda como compareciente de la comisión de investigación regional que estudiará las relaciones entre su mujer, Begoña Gómez, con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El órgano ha dirimido desde esta mañana sobre más de 150 peticiones de comparecencia en la comisión que buscará dilucidar si hubo trato de favor en la UCM a Gómez, que también será llamada a declarar. No han prosperado, sin embargo, los esfuerzos del PSOE para que a la citada comisión acudan Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez, su jefe de gabinete.
Este instrumento no sólo se enfoca en la mujer del presidente del Gobierno, sino en las presuntas irregularidades en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la UCM y otros casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de madrileñas y sus centros adscritos.
Es a este objeto al que tendrán que plegarse los comparecientes solicitados por los grupos políticos. La comisión funcionará de la siguiente manera: se celebrarán dos sesiones mensuales con tres comparecientes como máximo. De prolongarse dos meses, el PP concentrará siete de los 12 comparecientes, mientras que otros dos irán para cada partido de izquierdas (Más Madrid y PSOE) y uno para Vox. Si fueran tres meses y seis sesiones, el reparto sería: PP 10 comparecientes, Más Madrid 4, PSOE 3, Vox 1, informa Europa Press.
Moncloa ya explicó esta semana que no tiene obligación de acudir y que existe el precedente del expresidente Mariano Rajoy (PP) en el Parlament en 2019.
En un principio desde Más Madrid y PSOE señalaron que tratarían de conseguir que en esta comisión se hablara sobre los problemas de la universidad pública madrileña, como la financiación. Los 'populares' cortaban de raíz hace un par de semanas esta voluntad, señalando que no permitirían que se "desvirtuara el propósito" de la misma.
De hecho, el PP era el primero que dejaba clara su línea y anunciaba que llamará en la primera sesión, el 13 de noviembre, a Begoña Gómez y al rector de la UCM, Joaquín Goyache. Los populares llevaban tiempo amenazando con incluir al presidente del Gobierno en la lista, y finalmente dieron el paso esta semana, en medio de una guerra abierta con Moncloa por el 'no' de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso a acudir a la reunión bilateral de este viernes.
El movimiento de los populares se podía esperar después de que el PSOE decidiera incluir en su listado a la propia Ayuso y a Miguel Ángel Rodríguez, su jefe de gabinete, nombres que la Mesa finalmente ha tumbado. También han decaído las reclamaciones de Más Madrid sobre las expresidentas regionales Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre y del exlíder nacional del PP Pablo Casado.
Ha pasado lo mismo con las peticiones del mismo partido para el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, y los consejeros Rocío Albert (Economía, Hacienda y Empleo) y Emilio Viciana (Educación, Ciencia y Universidades). Lo habían pedido vinculados a la Fundación Fray Jiménez Cisneros. La Mesa entiende que no tiene vínculo con el objeto de la comisión. Tampoco ha pasado el filtro el exconsejero regional y presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School, Juan José Güemes, ni el consejero delegado Globalia, Javier Hidalgo.
Sí han sido admitidas la del empresario Carlos Barrabés, investigado en el 'caso Begoña Gómez', y vinculado a la cátedra dirigida por la esposa del presidente; el "nexo corruptor" según la UCO del 'caso Koldo' y socio de Barrabés, Víctor Aldama; y la exministra de Asuntos Exteriores y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.
También han recibido el aval de la Mesa los seis rectores de las universidades públicas de la región. Entre ellos figura el de Goyache, quien ha adelantado el PP que llamará para la primera sesión de la comisión junto a la mujer del presidente.