Juan Lobato se ha convertido, en los últimos meses, en toda una figura televisiva. Sus continuas apariciones en televisión le han colocado en la casa de todos los madrileños... y de la opinión pública general.
Aunque es una situación común si hablamos de políticos -sólo en la Asamblea de Madrid Emilio Delgado (Más Madrid) o Alfonso Serrano (PP) son caras conocidas-, es algo poco usual cuando el político en cuestión es el portavoz parlamentario de un partido concreto.
Su exposición mediática le está volviendo más popular entre sus votantes objetivos y esto no ocurre en un momento en el que no tenga transcendencia.
Ahora mismo, Lobato se está midiendo en un pulso con Ferraz por dos vertientes. Una de sus batallas es que está empezando a tener una voz propia dentro del partido, posicionándose del lado de Tudanca o de otros barones en luchas internas. Y, para sustentar esta voz propia, necesita proyección nacional.
Pero su otro frente está mucho más cerca. Actualmente, Lobato se está preparando para su reelección como secretario general en Madrid. Batalla que se librará en mitad de diciembre y en la que se podría enfrentar a otro candidato.
Todas las TV en una semana
Solo hace falta ver su agenda de esta semana para comprender cuál es la estrategia de comunicación. Mañaneros (Televisión Española), Espejo Público (Antena 3), La Mirada Crítica (Telecinco), Al Rojo Vivo (La Sexta), el Cascabel (13TV)... Precisamente esta semana Lobato ha hecho 'pleno' en televisión.
Desde su equipo confirman que lo que ha ocurrido esta semana no ha sido fruto solo de la actualidad política. Aunque reconocen que es "normal" que Lobato haya tenido más presencia después del desplante que Ayuso ha hecho a Pedro Sánchez, rechazando reunirse con él en Moncloa este viernes, muchas de sus intervenciones están 'pactadas' previamente.
¿Esto qué quiere decir? Normalmente, cuando los políticos o las personalidades aparecen en este tipo de programas de televisión, lo hacen desde dos perfiles. Por un lado, está que el productor de la cadena se ponga en contacto con el interesado por un tema concreto (como esta semana podría ser la comisión sobre Begoña Gómez o la decisión de Ayuso). Y, por el otro, que tengan pactadas una serie de intervenciones en mesa, como si fuera un tertuliano más.
Para las primeras, las intervenciones son puntuales, tienen una duración más escueta y responden a aspectos muy concretos. Pero, en el caso de las segundas, que es donde Lobato está cogiendo fuerza, su perfil se 'vende' más como un tertuliano que comenta la actualidad política de temas que puedan afectar a la Comunidad de Madrid o no. Y es ahí, precisamente, donde Lobato puede sentirse más libre y forjar una voz mucho más propia.
Según ha podido confirmar Madrid Total, en este momento el secretario general del PSOE de Madrid ha firmado intervenciones continuadas (que no respondan a la actualidad) con dos programas de televisión. Este es el caso de Mañaneros (en TVE, donde va dos veces al mes, como mínimo) y, además, Todo Es Mentira (en Cuatro, donde va también dos veces al mes, como mínimo).
Por otro lado, en esas intervenciones puntuales también se está viendo que determinadas cadenas están empezando a contar más con el secretario general de los socialistas madrileños. Ocurre en Espejo Público (Antena 3) donde "ha aumentado mucho su presencia" y también en la Ser, Onda Madrid o La Mirada Crítica.
Para ver la envergadura de la proyección mediática de Lobato sólo hace falta comprobar que en el último año y medio ha ido cinco veces al programa de Carlos Alsina en Onda Cero y varias veces a tener entrevistas con Susanna Griso en Antena 3.
Su propia revista
Todo esto ocurre después de que Lobato también marcara distancias de Ferraz creando su propia revista de partido: El progresista digital. Una edición digital que no es muy común que exista en el resto de comunidades autónomas
Cuando se hizo pública en febrero de 2024, desde la dirección explicaron que la nueva revista mensual del PSOE nacía con el objetivo de "seguir mejorando y ampliando los canales de comunicación digital" del partido en la región.
"Un espacio de todos para todos", destacaban de este medio en soporte digital que se distribuye online y está disponible en las aplicaciones móviles del PSOE de Madrid.
Lo llamativo del boletín que lanzaba Lobato no es que sea fuera una revista propia del partido en la región cuando en otras comunidades no lo hacen, sino que 'duplicaba' funciones. Y es que, el PSOE, al contrario que otros grupos políticos, ya tiene un medio de comunicación propio: El Socialista.
Este medio de comunicación, ahora también en formato digital, es el órgano de expresión del Partido Socialista Obrero Español desde su aparición, en 1886. El primer director de este medio, de hecho, fue Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE.
Como el medio de Lobato, la cabecera tiene formato digital y aplicación móvil. La diferencia es la periodicidad, que en el caso de la revista del PSOE es semanal. Esta también se envía por correo electrónico a los militantes del partido y a los suscriptores del medio.