Publicada

El transporte público es uno de los servicios más utilizados y más demandados de la ciudad de Madrid. La lógica circunstancia de una urbe en la que vive en tanta gente hace indispensable que muchas de estas personas se vean obligadas a usar el tren, el autobús o el Metro para desplazarse hasta sus puestos de trabajo, hasta sus centros de estudios o hasta donde se encuentran sus respectivas obligaciones. 

Sin embargo, la situación de los transportes públicos en España no vive su momento más tranquilo y estable. En plena guerra por la subida de precios que se espera a inicios de 2025 y por los problemas que registran los trenes de media y larga distancia por toda España, se ha unido este lunes una gran huelga de autobuses que afectará durante todo el día de hoy a todo el país

Esto ha provocado que muchas personas tengan que optar por utilizar formas de transportes alternativas. Y en ciudades como Madrid, recurrir al Metro de una manera más frecuente de lo que ya es habitual cada mañana. Y es que el Metro se ha convertido en el día a día de millones de personas tanto en España como en la capital.

Y son precisamente los usuarios de la ciudad de Madrid quienes tienen que estar especialmente atentos a las últimas indicaciones y novedades que van a registrar sus sistemas de transporte público. Especialmente el Metro, el cual va a sufrir cambios importantes próximamente. 

Este sistema ferroviario, el más utilizado dentro de la capital y de los municipios cercanos, va a sufrir grandes transformaciones de cara a 2025, ya que va a incorporar nuevos servicios a sus opciones habituales. Va a haber mayores conexiones entre líneas existentes y se incorporan nuevas paradas hasta dispararse por encima de las 310 en toda la red en los próximos años. Además, se producen nuevos cambios que los usuarios deben conocer. 

¿Cuáles son los cambios del Metro de Madrid?

El Metro de Madrid es el medio de transporte más utilizado de la capital y el servicio de transporte público más utilizado de toda España. Sin embargo, ahora se prepara para grandes cambios que se harán realidad de cara al 2025, el momento en el que todo se renueva. 

Después de un periodo que ha durado casi 10 años en el que no ha habido nuevas inauguraciones, la red subterránea va a presentar su nuevo mapa en el que aparecerán todas las novedades que se estrenarán en 2025 con coberturas más amplias y con nuevas estaciones. 

Dentro de las novedades que llegan, la más esperada es la ampliación de la Línea 3 en dirección sur. Esta quedará inaugurada a finales de 2024 y se encontrará a pleno rendimiento a comienzos del año que viene. Esta nueva infraestructura se integrará con las conexiones ya existentes y, junto a la construcción de la Línea 11 y su extensión hacia Madrid Nuevo Norte, permitirá la incorporación de más de diez estaciones. Una expansión casi sin precedentes en la historia del Metro de Madrid. 

El plan establecido por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento es que en un plazo de unos cinco años el número de estaciones supere las 310. Así intentará adaptarse a las necesidades de los madrileños y de todos los visitantes que acuden semanalmente a la capital, una ciudad en constante crecimiento. 

Con este plan se busca mejorar la eficiencia del transporte y garantizar que los habitantes de Madrid tengan más opciones de movilidad accesibles y efectivas. Así pues, las grandes transformaciones del Metro de Madrid llegarán, sobre todo, en las líneas 3, 5, 8, 9 y 11. 

  • Línea 3: su principal ampliación será un nuevo ramal de casi tres kilómetros que conectará la estación de Villaverde Alto con la estación de El Casar (Línea 12). Se realizarán mejoras en las estaciones de conexión que beneficiarán a municipios como Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón, viajando desde muchos de estos núcleos hasta el centro de Madrid en tan sólo 30 minutos. 



  • Línea 5: habrá un ramal de casi dos kilómetros conectando la estación de Alameda de Osuna con las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto. La previsión es que beneficie a más de 60 millones de usuarios anuales.



  • Línea 8: previsión de aprobación de un proyecto para crear una conexión entre el estadio Santiago Bernabéu y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La nueva estación estaría situada entre Nuevos Ministerios y Colombia. Eso sí, el proyecto no estaría terminado antes de 2030.



  • Línea 9: una nueva estación para los vecinos de Los Ahijones y los Berrocales entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones.



  • Línea 11: proyecto de ampliación de la línea en tres tramos, uno norte, otro central y otro sur. En el primero de ellos avanzará desde Mar de Cristal (intersecciones con las Líneas 4 y 8) hasta Ifema, incluyendo una nueva estación en Ciudad de la Justicia, que también tendrá una parada en la T-4 del aeropuerto. En el tramo central, se integrarán varias estaciones, facilitando los desplazamientos a barrios importantes. Y en el sur, la intención es extender la línea hasta Cuatro Vientos. Será una ampliación de 33 nuevos kilómetros a la red.