Publicada
Actualizada

La líder de Más Madrid, Mónica García, acompañada de las otras dos coportavoces Manuela Bergerot y Rita Maestre, ha negado tajantemente que el partido conociera las "acusaciones de maltrato y violencia sexual" que pesan sobre Íñigo Errejón. Ni siquiera lo sabían hasta esta semana -en palabras de García- sus "amigos" y otras organizaciones donde ha militado el ya expolítico. Sólo hubo una excepción: el episodio de Castellón denunciado en redes sociales por una mujer en 2023. Más Madrid admite que no hizo lo "suficiente" y que fue un "error" darle credibilidad a las explicaciones que recibieron entonces por parte de una mediadora. 

Las tres dirigentes de Más Madrid han ofrecido explicaciones en una rueda de prensa celebrada en un local del centro de la capital. Todo ello tras varios días convulsos que comenzaron cuando trascendieron las primeras denuncias anónimas sobre Errejón. García ha asegurado que dentro de la formación pensaban que "tenía problemas personales de otra índole" e intentaron que buscara "ayuda profesional". "Si hubiéramos sabido que era un agresor, créanme, no le habríamos recomendado ayuda profesional, hubiéramos ido a una comisaría".

Después de condenar los "repulsivos" actos de "violencia sexual y machista" difundidos por los medios de comunicación, la dirigente, actual ministra de Sanidad, ha subrayado que Más Madrid "no ha recibido ninguna denuncia ni testimonio concreto" contra Errejón. 

La presión sobre Más Madrid tiene que ver, por un lado, porque el ya expolítico fue fundador y representante electoral de la formación. Y, por otro, por el caso denunciado en público en 2023 y en el que una diputada autonómica del partido, Loreto Arenillas, medió con la víctima "a título personal". Los hechos -según se relató en un hilo de X, antes Twitter- ocurrieron presuntamente durante una velada feminista en Castellón. Ahí, la versión difundida en la red social denunciaba que Errejón había tocado el culo a una mujer. 

Más Madrid despidió el viernes por la tarde a Arenillas, que en el pasado fue jefa de gabinete de Errejón. Según García, la organización se enteró por las redes sociales y pidió explicaciones a los dos nombres que se mencionaban en Twitter: el de Errejón y Arenillas, quien "habría actuado por su cuenta". "Les pedimos explicaciones a ambos, minimizaron la agresión y les instamos a que transmitieran a la afectada la disposición del partido para conocer su versión y activar nuestros protocolos", ha relatado. 

"A partir de ahí, no tuvimos acceso a más información y el hilo fue borrado de las redes sociales. No supimos hacer nada más, cosa que a la luz de lo que empezamos a conocer estos días, fue un error y consideramos que fue una actuación insuficiente. Hoy sabemos que el contexto era otro", ha añadido. 

El viernes, en un comunicado, la cesada negó la mayor y explicó que informó de la situación a "la entonces secretaria de organización" (Manuela Bergerot) y la "responsable de feminismos", "información que consideraron no elevar a los órganos del partido". Esto difiere con lo expuesto por Más Madrid, que zanjó el asunto al no recibir respuesta de la denunciante a través de los canales oficiales. 

Más Madrid no depurará más responsabilidades por el 'caso Errejón'. No habrá más ceses y tampoco pondrá en marcha "ninguna solución mágica" porque consideran que "cualquier medida" es "insuficiente" para "lidiar con un problema de estas dimensiones". "Nuestro compromiso seguirá intacto: seguiremos trabajando para garantizar que nada de esto vuelva a ocurrir", ha prometido Mónica García. 

"No se investigó más"

Al ser preguntada por la acusación de Arenillas, Bergerot ha insistido en que tanto la exdiputada como Errejón "minimizaron la agresión". Entonces, se le instó a Arenillas a que comunicara a la denunciante que el partido "estaba a su disposición para conocer su versión y actuar en caso de que fuese necesario".

"A partir de ahí, no tuvimos más información y se borró el hilo inmediatamente. No se investigó más ni se interpretó, por nuestra parte, como una alarma, como una pauta de comportamiento de Errejón, cosa que fue un error y una actuación insuficiente", ha manifestado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, en consonancia con lo expuesto por García.

Rita Maestre, máxima responsable de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ha agregado que los "indicios" que conocían no les llevó a pensar que estuvieran ante una situación de "dimensiones" mayores. Respecto al "único episodio" que les llegó, el de Castellón, ha lamentado que se diera por "buena" la versión que les ofreció 

que conocimos previamente fue el de Castellón, en el que las explicaciones que obtuvimos no fueron suficientes y no debimos haberlas dado por cerradas ahí", ha indicado. En este sentido, también ha dicho que no tendrían que haber dado por "buena" la versión que Arenillas les trasladó en 2023

Maestre, afectada

El caso de Maestre es particular: fue pareja de Errejón durante años. "Fue una pareja normal, que comparten una vida normal y que se separan con normalidad, incluso con cariño", ha manifestado, después de publicar el domingo una carta en la que confesó sentirse "engañada" por su exnovio. 

En concreto, Maestre ha recordado que, de cinco testimonios de mujeres que denuncian que se sintieron "vejadas" y "maltratadas", dos ocurrieron cuando aún eran pareja. Ante todo, ha coportavoz ha defendido la reacción de su partido esta semana pidiendo responsabilidades a Errejón y fulminando a Arenillas de su cargo. 

Arenillas, por su parte, ha publicado una nueva carta negando de nuevo que encubriera a Errejón y acusando a la cúpula de Más Madrid de no considerar "relevantes" los hechos de 2023.

Además, ha avanzado que presentará una denuncia formal por "vulneración grave" de los estatutos ante la Comisión de Garantías de Más Madrid. "Espero que se active con rapidez y trabaje con independencia", ha pedido Arenillas, que no descarta acudir a los tribunales.