Publicada

La gestión y preservación de las zonas verdes de los municipios de Madrid no son una tarea fácil. La altura de algunos árboles o la inaccesibilidad de partes de vegetación pueden hacer casi imposible controlar todas las zonas verdes. Un problema que puede derivar en incendios y para el que la Comunidad de Madrid ha encontrado solución. 

Han puesto en marcha un programa piloto con el que usarán Inteligencia Artificial para gestionar y preservar las zonas verdes. Por el momento, se usa sólo en nueve localidades de toda la región, pero se espera ampliar a muchas más. 

Uno de los municipios 'elegidos' para la puesta en marcha de esta iniciativa es Colmenar Viejo y, en líneas generales, su idea es que la Inteligencia Artificial identifique y evalúe "de forma rápida" y en estos municipios los espacios que necesiten riegos. 

Entre los benéficos se espera que ahorre tiempo a los trabajadores municipales y reduzca el coste operativo en hasta un 80%. Será una APP la herramienta que usarán para conocer el estado de sus zonas verdes.

A través de ella, se analizará imágenes de satélite de alta resolución, identificando y midiendo la superficie de los espacios urbanos y la cobertura de las copas de los árboles. 

El consejero de Digitalización en su visita a Colmenar Viejo. EE

El proyecto fue presentado a principios del mes de octubre por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Comunidad de Madrid. Allí, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, explicó que, actualmente, esta actividad se está realizando de forma manual, por lo que su automatización supondrá reducir en hasta un 80% el coste operativo. 

"La IA contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que las áreas arboladas implican una mejor calidad del aire, menor riesgo de inundaciones y mayor biodiversidad", explicó López Valverde. 

Además de en Colmenar Viejo, este innovador servicio se comenzará a utilizar como proyecto piloto en otras ocho localidades: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid, Aranjuez, Tres Cantos, San Agustín de Guadalix y Pozuelo de Alarcón, y está previsto que se extienda a toda la región.

Todos los municipios contarán con una app que utiliza la IA para analizar imágenes de satélite de alta resolución e identificar y medir la superficie de los espacios verdes urbanos y la cobertura de las copas de los árboles.

Por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, su alcalde, Carlos Blázquez, ha explicado que la Inteligencia Artificial les permitirá identificar y evaluar los espacios verdes de su municipio "de forma rápida y precisa". "Lo que nos supondrá un gran ahorro de tiempo y de recursos".

"Esta tecnología nos permitirá, además, una mejor planificación de la conservación de estas zonas, sobre todo en los periodos de poda o para un mayor aprovechamiento del agua para riegos", ha añadido. 

El consejero ha señalado que todas estas ventajas "contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que las áreas arboladas implican una mejor calidad del aire, menor riesgo de inundaciones y mayor biodiversidad".

Este proyecto, que ha sido desarrollado por la empresa Green Urban Data a través de las ayudas para pymes innovadoras de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, tiene como objetivo lograr la digitalización de los servicios públicos para mejorar la atención al ciudadano y hacerla más personalizada, rápida y eficaz.