La comisión que investigará si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) hacia la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, tendrá 18 comparecientes, de los que 10 serán para el PP, y los llamamientos se prolongarán desde el 13 de noviembre hasta febrero con la votación de las conclusiones en marzo.
Así figura en el plan de trabajo propuesto por el Partido Popular (PP), al que ha tenido acceso Europa Press, aprobado por la Mesa de la comisión que se ha reunido este martes en la Asamblea de Madrid.
En el escrito, se explicita la aprobación del método D'Hondt para el reparto de comparecientes, que ha sido criticado por la oposición en bloque. Este supone que de los 18 comparecientes, 10 serán para el PP, cuatro para Más Madrid, tres para el PSOE y uno para Vox. Habrá un máximo de tres citaciones por sesión y dos comisiones al mes.
Además, marca que para incluir los comparecientes en el orden del día tendrá prioridad el grupo parlamentario con más cupo pendiente y el número de diputados en la Asamblea. Ambos casos dan prioridad al PP.
Asimismo, contempla a qué dedicar cada sesión. La primera (la del 13 de noviembre) estará reservada para las comparecencias iniciales, habiendo ya adelantado el PP que llamará en la misma tanto a Gómez como al rector de la UCM.
La segunda (el 20 de noviembre) estará destinada a los altos cargos de las universidades públicas madrileñas -como los rectores pedidos por los partidos-, la siguiente (el 11 de diciembre) para los responsables de contratación y gestión económica de estos centros y la última del año (18 de diciembre) para los funcionarios y otros técnicos.
Enero es inhábil en la Cámara, por lo que en febrero quedarán las peticiones de comparecencias de empresas patrocinadoras o colaboradoras, donde se encuentra, entre otros, el empresario Carlos Barrabés, investigado en la causa que dirime en los juzgados las actividades de la mujer del presidente. Por último, el debate y la votación de las conclusiones será en marzo.