Una tarjeta de Abono Transporte de Madrid sobre un plano de Metro.

Una tarjeta de Abono Transporte de Madrid sobre un plano de Metro. EFE

Madrid Comunidad

Giro de 180 grados en el Abono Transporte: estos son los madrileños que podrán usarlo completamente gratis

Publicada

Nadie sabe cómo quedará la situación de los transportes en España de cara al nuevo año. Y es que todo cambiará cuando llegue el 2025, ya que desaparece el sistema actual de descuentos. Por lo tanto, la mayoría de españoles tendrán que pagar más por desplazarse. Una cuestión que afecta de manera especial a aquellas personas que viven en grandes ciudades como Madrid. 

Y es que para millones de personas que viven en la capital de España, los transportes públicos se han convertido en su principal medio de movilidad y el Abono Transporte en su inseparable compañero de aventuras. Por ello, cualquier cosa que provoque cambios en estos sistemas puede afectar de manera trascendental en su vida.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones de España que más apoyo público aporta en cuanto a materia de transportes se refiere con el objetivo de ayudar a sus ciudadanos a poder utilizarlos. Una situación que se produce especialmente con aquellos que más lo necesitan como, por ejemplo, los desempleados.

Por ello, recientemente ha aprobado una inversión de casi 5 millones de euros en concepto de ayudas a estas personas para que puedan conciliar, entre otras cosas, estos gastos de transporte. Sin embargo, para poder ser beneficiarios de estas ayudas hay que cumplir con una serie de requisitos que son claves para que este sistema se sostenga. 

Esta semana, el Consejo de Gobierno ha aprobado estos fondos públicos a través de dos líneas con las que se pretende beneficiar a casi 16.000 personas en toda la Comunidad de Madrid. Una decisión que supone una muy buena noticia para arrancar el próximo año. 

Estas son las personas que tendrán descuentos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido apoyar de nuevo el uso del transporte público tanto en la capital como en los municipios cercanos. Por ello, ha realizado una gran inversión de unos 4,8 millones de euros que irán destinados principalmente a personas en dificultades. 

Para poder ser beneficiarios de estas ayudas, las personas que quieran optar a estos bonos deberán cumplir con una serie de requisitos ya que estos extras están destinados especialmente a cubrir los gastos de desplazamiento hasta los centros donde reciben sus cursos de formación

Estas ayudas están aprobadas por el Consejo de Gobierno, el cual ha aprobado esta semana estos fondos públicos a través de dos líneas que está previsto que beneficien a unas 15.585 personas durante el año 2025. La primera de estas partidas estaba dotada con 2,4 millones de euros y se empleará en ayudas a la conciliación. Para poder optar a estos cursos es necesario cumplir con una serie de requisitos.

  • Estar inscritos como demandantes de empleo.
  • Cursar una acción educativa financiada por la Dirección General de Formación
  • Acreditar tener a su cuidado menores de 12 años o familiares dependientes hasta el segundo grado
  • Carecer de rentas superiores al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

En la segunda partida se invierten otros 2,4 millones de euros para que puedan aplicar recargas gratuitas en el Abono Transporte del cual sean titulares. En este caso deberán estar matriculados de forma presencial en enseñanzas con una duración de al menos 100 horas lectivas y haber superado el 25%.

Eso sí, esta bonificación sólo estará efectiva para las zonas tarifarias necesarias para cubrir el traslado al centro de formación desde el domicilio que conste en la demanda de empleo que ha realizado la solicitud. Y durante la duración del curso.