La plataforma Stop Madcool en representación de los vecinos de Villaverde y Getafe se ha personado en la causa en la que el Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid investiga la celebración del festival Mad Cool por posible delito contra el medio ambiente por contaminación acústica durante los conciertos de 2023, ha informado la plataforma en un comunicado.
El juez investiga, tras la admisión de una denuncia, la superación de los límites de ruido y su afectación a los vecindarios cercanos. La Fiscalía de Madrid ha solicitado diligencias de investigación en un asunto que ya está judicializado, han informado a Europa Press fuentes fiscales.
Tras la apertura de la causa, la plataforma Stop Madcool se ha personado en la causa como afectada en representación de los vecinos de Villaverde y Getafe que sufrieron las consecuencias de la organización de este evento en 2023.
La edición del festival Mad Cool 2023 se cerró con un expediente sancionador del Ayuntamiento de Madrid y 20.001 euros de multa con infracciones muy graves que, según la Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT), podrían haber alcanzado los 300.000 euros. El festival Mad Cool, celebrado los días 6, 7 y 8 de julio de 2023, estrenó el recinto Iberdrola Music, del que son copropietarios los organizadores.
Los otros eventos celebrados hasta la fecha en este lugar fueron el concierto de Harry Styles el 14 de julio de 2023 y, de nuevo, la edición 2024 de Mad Cool los días 10, 11, 12 y 13 de julio.
Según la plataforma, aunque todavía no estén siendo investigados, todos estos eventos pudieron incurrir en los mismos incumplimientos en materia de ruidos, de acuerdo con las mediciones sonoras realizadas por Policía de Madrid, Ayuntamiento de Getafe y técnicos colegiados colaboradores de la Plataforma.
La plataforma Stop Madcool seguirá las actuaciones judiciales con el fin de que el recinto Iberdrola Music, propiedad de Mad Cool Events y Mahou San Miguel, cese la celebración de macroeventos musicales en un entorno donde las viviendas de los vecinos afectados se encuentran a 300 metros del recinto.