M. Fiter
Publicada
Actualizada

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso renunciará previsiblemente a seguir deflactando el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2025. La decisión es "casi definitiva", aunque se esperará a ver cómo se sitúa la inflación acumulada. 

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025.

Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico deflactó el IRPF en dos años consecutivos, 2023 y 2024, para hacer frente a las consecuencias de la Guerra en Ucrania y a la escalada de los precios.

Albert ha explicado que la inflación, con datos de septiembre, se sitúa en el 1,5%. En este sentido, ha recordado que la promesa de la dirigente popular fue deflactar el IRPF siempre y cuando se situase por encima del 2% y estuviera "desbocada", una situación que, a juicio de la consejera, ya se ha superado. 

La responsable de Economía y Hacienda ha argumentado que, si bien es cierto que la inflación acumulada sí supera el 2%, también se observa una caída "sustancial" a partir de julio. De hecho, prevé que se acabe el año en una cifra superior al 2% pero "no muy por encima".

"No estamos, afortunadamente, en una época de inflación desbocada. El año pasado hemos tenido crecimientos de dos dígitos, cosa que en esta situación no se da, y que tal como nos indican las previsiones macro, lo que todo nos indica es que vamos a estar cada vez más cerca del objetivo del 2%", ha defendido.

Pese a que no está recogida en las cuentas de 2025, la consejera no ha renunciado al compromiso que hizo la presidenta en 2023 de bajar medio punto todos los tramos del IRPF. La medida se aprobará "a lo largo de la legislatura". 

Presupuestos "históricos"

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde este miércoles a las cuentas de 2025, que alcanzan los 28.662 millones de euros, un 4% más que los de este ejercicio (27.558 millones). Es un gasto "histórico" en valores absolutos si bien los presupuestos de 2024 crecieron un 19,6% respecto a los de 2022.

Tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, se llevarán el jueves a la Asamblea para su tramitación y con el objetivo de aprobarse de forma definitiva a final de año. Albert ha destacado el "rigor" de los nuevos presupuestos, además de calificarlos como "muy sociales".