C. Serna
Publicada

Los presupuestos de cualquier institución marcan siempre las prioridades que va a tener ese Gobierno de cara al próximo ejercicio y las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, están clarísimas en sus segundas cuentas con mayoría absoluta que aprueba este miércoles inicialmente en el Consejo de Gobierno.

La presidenta tiene claro que los cinco pilares en los que se van a asentar sus inversiones en 2025 son Sanidad, Educación, Vivienda, Políticas Sociales y Transporte porque, según fuentes próximas al Ejecutivo regional, quiere reforzar la calidad de sus servicios públicos.

De hecho, estas cinco patas se van a comer casi el 90% de los Presupuestos de 2025, es decir, de cada 10 euros que invierta la Comunidad de Madrid, en Sanidad, Vivienda, Educación, Transportes y Políticas Sociales, gestionarán nueve. O lo que es lo mismo: 22.889 millones de euros, 764 más que en el año anterior.

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la región que se aprueba ahora ha crecido en su montante un 4% con respecto a 2024 y ya alcanza los 28.662 millones de euros de gasto total para el próximo año.

Además, hay que destacar los proyectos estrella que ha presupuestado el Gobierno de Ayuso garantizando su cumplimiento que son, entre otros, las obras de ampliación de las líneas 5 y 11 de Metro de Madrid, la construcción de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas, finalmente, desbloqueada, o la nueva Ciudad de la Salud que se va a realizar en el entorno del actual Hospital Universitario La Paz.

Atención Primaria

Desde la Comunidad se pone el foco en el presupuesto destinado a Sanidad que es el que más sube de entre todas las consejerías. Según las cifras globales, este apartado se lleva 294 millones de euros más, es decir, casi un 3%, que en 2024.

En total, Sanidad cuenta con más de 10.459 millones de euros en sus cuentas de inversión y pagos para el próximo ejercicio, de los que 2.622 se destinarán en exclusiva a Atención Primaria.

Fuentes de los regionales insisten en que se trata de un nuevo esfuerzo por mejorar este servicio, incrementando la partida anual en este aspecto, en concreto un 2%, es decir, 50 millones de euros más que el año anterior.

En las cuentas regionales del Gobierno de Ayuso para el siguiente curso hay también subidas importantes en las políticas de viviendas, que como hemos dicho es uno de los pilares de la inversión, con un 34% más de gasto con respecto al ejercicio anterior, y también se ha apostado por un máximo histórico para becas y ayudas al estudio con un total de 254 millones de euros. El apartado de Dependencia cuenta con casi un 12% más de presupuesto en 2025 que en 2024, rebasando los 710 millones de euros en total.

Otras de las que salen beneficiadas en estas cuentas es la Consejería de Digitalización, que aumenta un 10% su presupuesto de cara a seguir avanzando en la revolución tecnológica de la región.

Estos Presupuestos Regionales de 2025 tendrán que ser enviados el próximo jueves a la Asamblea de Madrid, después de la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos por el Consejo de Gobierno este mismo miércoles.

En este caso, será la cámara legislativa la que tenga que dar su apoyo, pero con la mayoría absoluta del PP está garantizado que estas cuentas entren en vigor en enero de 2025 en estos justos términos. Además, tienen el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).