La revolución taurina de Ayuso: premia al Toro de Lidia con 1,7 millones en los presupuestos de Madrid
- La Comunidad de Madrid eleva en 300.000 euros la ayuda que recibe la Fundación para organizar la Fiesta madrileña del Toro.
- Más información: El plan de Ayuso para que vuelvan los toros a los pueblos de Madrid: la feria de Algete y dos más, con subvención
La Fundación Toro de Lidia recibirá 1,7 millones de euros en 2025 del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid elevará así en 300.000 euros la cuantía para la popular entidad taurina. Todo ello en un año convulso para la tauromaquia.
Hace unos meses, el Ministerio de Cultura eliminó el Premio Nacional del sector y asoció la tauromaquia con el "maltrato animal". Varios presidentes autonómicos (el socialista Emiliano García Page incluido) se rebelaron contra la decisión del Gobierno de Sánchez.
La subvención autonómica corre a cargo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior que dirige Carlos Novillo. Es la primera vez que la ayuda aparece presupuestada como una subvención nominativa, aunque la Fundación la ha recibido cada año desde 2021 vía convenio. Tanto aquel ejercicio como el 2022, 2023 y 2024 el importe anual fue de 1,4 millones.
Fiesta madrileña del Toro
¿Para qué utiliza el Toro de Lidia este dinero? Fuentes de la citada Consejería explican que la cantidad sufraga la organización de la Fiesta regional del Toro, que promueven la Comunidad y la Fundación. Este certamen se compone de la Copa Chenel -la gran competición de toreros madrileña que lleva el nombre del matador Antonio Chenel 'Antoñete'- y del Circuito de Novilladas.
El ciclo se creó en 2021 para promover la tauromaquia, llevar la fiesta taurina a los pueblos de menos de 20.000 habitantes y darle una oportunidad a los toreros menos conocidos.
El Gobierno regional aprobó el jueves el Proyecto de Ley de los Presupuestos de 2025, que ascienden a 28.662 millones, un 4% más que las cuentas vigentes. Consejerías como la de Sanidad, Educación, Vivienda, Transporte y Políticas Sociales cuentan con una inversión "récord", según explicó en rueda de prensa la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert.
Precisamente, sólo la cartera de la economista y la de Cultura, Turismo y Deporte verán contraídas sus partidas frente a las de 2024, en 7,3 millones y 19,1 millones de euros menos respectivamente. Eso sí, el presupuesto crece en todas las consejerías "siempre en términos homogéneos y eliminando las distorsiones que producen" los fondos europeos, tal y como se explica en el resumen del proyecto presupuestario facilitado a los medios.
Choque con Urtasun
La relación de la tauromaquia con el Gobierno central atraviesa un momento delicado. Antes del verano, el Ministerio de Cultura fulminó el Premio Nacional de Tauromaquia. El galardón, según recuerda Efe, se creó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013.
La Fundación Toro de Lidia se llevó el reconocimiento en 2020 -ya con Sánchez como presidente- por su "capacidad para aglutinar a los distintos sectores profesionales taurinos en la defensa y promoción de la tauromaquia".
"En un año marcado por la pandemia de la Covid-19, la Fundación ha liderado la reacción del mundo taurino, impulsando diversos proyectos de ámbito nacional, dirigidos al sostenimiento y la recuperación de la tauromaquia desde su base", se argumentó desde el Ministerio de Cultura, gestionado entonces por José Manuel Rordíguez Uribes.
Con Urtasun (Sumar) a los mandos, la posición de Cultura sobre la tauromaquia es otra. En septiembre, cuando el Boletín Oficial del Estado recogió la supresión del Premio Nacional, el ministro se mostró satisfecho porque "más de 3.000 entidades jurídicas y personas físicas" habían opinado sobre el proceso de eliminación y "más del 90% de las respuestas" apoyaban la decisión.
"Estos datos demuestran que hay cada vez más una mayoría de españoles y españolas que ya no concuerdan con el maltrato animal en nuestra sociedad", valoró Urtasun en su cuenta de la red social X.
En junio, la Comisión de Cultura del Congreso votó una proposición no de ley presentada por el Partido Popular para recuperar y mantener el galardón, pero fue rechazada. Varios presidentes autonómicos, desde Isabel Díaz Ayuso a García-Page, se han rebelado estos meses contra la eliminación del Premio.
Hace unas semanas, la Fundación Toro de Lidia pidió la cabeza del ministro por negarse a aplaudir a los últimos Premios Nacionales de Tauromaquia durante la entrega de los galardones que se celebró el 10 de octubre en el Reina Sofía. "Es inconcebible que un ministro de Cultura se posicione en contra de manera expresa contra una parte relevante de la cultura española", calificó el presidente de la entidad, Victorino Martín, en una carta recogida por Europa Press.