Publicada

El mercado inmobiliario sigue siendo objeto de interés de muchas personas, que buscan obtener notables rentabilidades en un sector cada vez más competido. En este sentido, la rentabilidad obtenida por los propietarios de vivienda en alquiler ha caído hasta el 6,1% en el tercer trimestre del año, un ligero descenso sobre el 6,2% del mismo periodo del año anterior, y todo ello pese a la subida del alquiler. Este resultado viene dado por el encarecimiento en el precio de la vivienda.

Los rendimientos del 6,1% son los mismos que consiguieron los arrendadores en el año 2019, pero un 1,2% superior a los datos de hace una década, cuando se tuvieron que conformar con un 4,9% de rentabilidad. El mercado de la vivienda continúa siendo muy sólido, a pesar de que se esperaban retornos brutos que se mantuviesen por el aumento del alquiler, el importante crecimiento en los precios de compra ha provocado ese pequeño retroceso.

Con la situación actual, el sector inmobiliario continúa siendo considerado como uno de los activos más seguros y de mayor rendimiento, incluso por delante de los depósitos o bonos del Estado, y siendo la principal opción de inversión para los ahorradores en periodos en los que existe incertidumbre económica.

Este hecho ha provocado que se haya duplicado el porcentaje de inversores individuales que se han decidido a recurrir a los inmuebles como valor refugio por su fiabilidad y una sólida recuperación en el último año.

Las zonas más rentables de Madrid y Barcelona

A la hora de hablar de las zonas preferidas por los inversores en Madrid para sacar la máxima rentabilidad a la compra de pisos para el alquiler, no nos encontramos con Chamberí ni con el barrio de Salamanca. En los distritos de las mayores ciudades del país como Madrid la diferencia de rentabilidad se hace más evidente, siendo en la capital hasta tres veces más rentable comprar una vivienda para alquilarla en los barrios más humildes que en los ricos, todo ello porque los precios de adquisición del inmueble son más bajos.

De esta forma, el distrito de Madrid que más rentabilidad ofrece y que, por tanto, es el preferido por los inversores, es Villaverde, con un 10,3%, lo que lo sitúa considerablemente por encima del 6,1% de la media del país. Tras este se sitúan Puente de Vallecas (9,5%), Usera (8,6%), Carabanchel (8,3%) y Villa de Vallecas (7,8%).

En el lado contrario, como distritos menos rentables se encuentran Barrio de Salamanca, con un 3%, así como Chamberí y Retiro, con un 3,7% en ambos casos; y Centro y Chamartín, que ofrecen una rentabilidad del 4%.

En el caso de Barcelona capital, los distritos más rentables son Nou Barris, con un 8,3%, seguido de Sant Andreu (6,6%) y Sant Martí (6,2%). En el lado contrario, como menos rentables se sitúan Sarriá-Sant Gervasi (4,3%), Eixample (4,4%) y Les Corts (4,7%).

Sube la rentabilidad en más de 10 comunidades autónomas

Durante el tercer trimestre del año, la rentabilidad creció en doce de las 17 comunidades autónomas, siendo la más rentable para la compra de un inmueble como inversión la Región de Murcia, donde se consigue una rentabilidad del 7,3%. Tras ella se sitúan la Comunidad Valencia (7,2%), y Castilla-La Mancha y Asturias, en ambos casos consiguiendo un retorno del 7%. Los mejores retornos para los inversores continúan por Cantabria, Navarra y Cataluña, con un 6,7%, Aragón (6,6%), Extremadura (6,5%), La Rioja (6,4%) y Canarias (6,2%).

Por otro lado, las comunidades autónomas en las que la rentabilidad se sitúa por debajo de la media del país son Baleares, donde el aumento del precio de la vivienda ha afectado a los rendimientos obtenidos por el arrendamiento a un 4,6%, seguida de Andalucía (5,4%), Madrid (5,5%), Galicia (5,9%) y País Vasco (5,9%).

El mejor municipio español para invertir en vivienda

En lo que respecta a los municipios, más de la mitad de los analizados en el estudio de La rentabilidad de la vivienda en España en 2024 elaborado por Fotocasa, lograron una rentabilidad igual o superior a la media del país durante el tercer trimestre, mientras que hace un lustro, el porcentaje se situaba en un 27%.

De todas las analizadas, hay una decena de ciudades españolas que logran superar el 10% de rentabilidad, y a la cabeza de todas ellas durante los meses de julio y septiembre se encuentra Sueca (Valencia), que alcanzó un 11,5% de retorno. Tras ella, se sitúan Vícar (Almería) con un 11,2%; Burela (Lugo), con un retorno del 10,9%; Chilches/Xilxes (Castellón), con un 10,8%; y San Javier (Murcia), con una rentabilidad del 10,4%.

Por otro lado, un 23% de las ciudades que han sido objeto de estudio, tiene una rentabilidad que se sitúa por debajo del 5%, como es el caso de Ibiza (Baleares), la menos rentable con un 2,9%, seguida de Santa Eulalia del Río (Baleares), con un 3,1%; y Donostia – San Sebastián (País Vasco), en este caso, con un 3,3%.

De esta manera, a nivel general nos encontramos con rentabilidades interesantes dentro de la vivienda de alquiler, y todo ello a pesar de que existe una merma debido al encarecimiento del precio de los inmuebles, que es precisamente la causa de que haya habido un 0,1% de retroceso con respecto al mismo trimestre del año anterior.