Las acusaciones de maltrato y violencia sexual sobre Íñigo Errejón siguen 'amargando' a la cúpula de Más Madrid. Tras intentar dar por zanjado el tema en una rueda de prensa ofrecida por toda la cúpula del partido el pasado lunes, la dimisión de la que fuera jefa de gabinete de Errejón, Loreto Arenillas, sigue sin resolverse; dejando un cabo suelto que no permite a Manuela Bergerot y los suyos dejar atrás la polémica.
Y es que, once días después de que Arenillas anunciara que iba a dejar su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, sigue en posesión de la misma. Esto pone en un aprieto a Más Madrid, que se limita a confiar en un comunicado que remitió la diputada hace ya once días.
"No contemplamos ningún otro escenario. Loreto Arenillas ha comunicado que va a entregar el acta y confiamos en que lo va a hacer", ha insistido este mismo lunes Manuela Bergerot ante las insistentes preguntas de la prensa.
Arenillas ya aseguró que no iba a pasar a diputada no adscrita (haciendo una jugada similar a la del diputado del PSOE José Luis Ábalos en el Congreso) pero lo cierto es que no ha entregado su acta y que Más Madrid no puede obligarla a ello.
De momento, la única estrategia de los diputados de Más Madrid es esperar. El Reglamento de la Asamblea de Madrid marca que Arenillas podría pasar a ser no adscrita por decisión propia o al ser expulsada del Grupo Parlamentario. De esta forma, mantendría su condición de diputada hasta las próximas elecciones autonómicas.
Esto quiere decir que en Más Madrid están atados de pies y manos. Deben esperar que Arenillas cumpla su palabra dada el pasado viernes. Aunque el lunes, tras la rueda de prensa de las líderes de Más Madrid, se enfrentó a su propia formación en las redes sociales.
"La suspensión cautelar de mis responsabilidades orgánicas mientras se investigan los hechos, o la exigencia de dimisión de mi cargo público electo, debe requerirla el comité de garantías [de Más Madrid], que es el único órgano con competencias para hacerlo", argumentó en un nuevo comunicado, que difundió en X (antes Twitter) minutos después de la rueda de prensa de García, Bergerot y Maestre.
Caso Arenillas
Tal y como publicó este diario, las acusaciones de maltrato y violencia sexual sobre Íñigo Errejón han provocado un auténtico terremoto en la formación madrileña. El ya exlíder de Más País fue fundador y representante electoral de Más Madrid.
Aunque lo que ha puesto a los de Mónica García en el disparadero es el episodio denunciado en redes sociales en 2023. Aquello sucedió en Castellón, en una velada feminista donde, presuntamente, Errejón tocó el culo a una mujer.
Arenillas, que entonces ya no era su jefa de gabinete, pero sí diputada regional de Más Madrid y portavoz en la Comisión de Mujer, intercedió en el asunto. Es aquí donde chocan las versiones.
Ella asegura que actuó con "corrección" y que no ocultó información a su formación. De hecho, dice que comunicó los hechos a tres cargos (entre ellos a Manuela Bergerot, actual portavoz de Más Madrid en la Asamblea). Pero que, en palabras de Arenillas, no los consideraron "relevantes".
¿Qué dice Más Madrid? Las tres caras del partido, Mónica García, Rita Maestre y la propia Bergerot, aseguraron en la rueda de prensa del lunes que Errejón y Arenillas "minimizaron" la denuncia en redes sociales de 2023. Aunque admitieron, eso sí, que la organización no investigó más y que cometió un "error" al darle credibilidad en 2023 a la diputada.
Al cierre del registro de este lunes, 4 de noviembre, la Asamblea de Madrid confirmaba que Loreto Arenillas no había entregado su acta.