Publicada

Los sistemas de transporte público están muy a la orden del día en España. Su situación actual ha generado muchas dudas en los últimos meses, aunque se espera que la calma regrese próximamente cuando todo se asiente. No obstante, los antecedentes han sido especialmente tensos en grandes ciudades como Madrid.

Y es que todas las vías de movilidad disponibles, desde autobuses pasando por Metro y por todos los diferentes tipos de trenes, han sufrido graves complicaciones en las últimas semanas y en los últimos meses. Además, en paralelo también crece la incertidumbre sobre lo que sucederá con los precios del transporte público

Aún no está claro si el Gobierno pondrá en marcha algún tipo de sistema de ayudas y bonificaciones que permitan a las comunidades autónomas establecer descuentos para sus usuarios más frecuentes. Esta decisión pertenece al Ejecutivo mientras algunas comunidades como la de Madrid ya les han tendido la mano. 

Sin embargo, el universo del transporte público en Madrid registra actualizaciones de su situación de manera constante. La última afecta directamente a Renfe y a sus trenes de Cercanías, los cuales experimentarán a partir de ahora una gran renovación. Un proyecto que tiene en el centro al usuario, al que se pretende ofrecer una mejor experiencia y también un mayor conocimiento de las situaciones. 

Por ello, la operadora ha puesto en marcha un nuevo sistema de comunicaciones con sus usuarios. El objetivo es que las personas que tienen que coger estos trenes cada día estén totalmente informados sobre la situación de estos transportes, especialmente de las actualizaciones de las incidencias. Así, podrán optimizar todos sus viajes al recibir vía WhatsApp un resumen de las incidencias más importantes de cada jornada. 

¿Cómo recibir las incidencias de Renfe por WhatsApp?

La operadora ferroviaria Renfe ha dado un paso más allá en su política de comunicaciones y se ha abierto al mundo de hoy en día. Por ello, ha llegado hasta el espacio cibernético que compartimos todos de manera constante. Ahora podremos recibir todas sus informaciones a través de WhatsApp, y es que la compañía ha decidido abrir un canal de esta red social donde ir volcando todas sus incidencias y notas de interés. 

De esta forma, aquellos usuarios que quieran estar informados de todo sólo tendrán que entrar en el canal, consultar los últimos mensajes y así estar al día de todo. El objetivo de este nuevo canal, un método de comunicación muy particular es informar sobre el estado de circulación de los trenes, ya que este servicio permite volcar información en tiempo real de una manera rápida, sencilla y que se propaga de usuario en usuario como el boca a boca. 

Dentro de estas informaciones nos podremos encontrar desde posibles incidencias, retrasos o alteraciones en los horarios de los trenes. Desde Renfe defienden que la implementación de WhatsApp como medio de comunicación se debe a la necesidad de llegar de forma más eficiente a los usuarios que, diariamente, utilizan la red de Cercanías en Madrid.

La capital de España será el primer banco de pruebas de Renfe para este servicio. Y es que este canal de mensajería no estará abierto para el resto del país. Los nuevos territorios se irán incorporando conforme se evalúen los resultados obtenidos en Madrid. El motivo de empezar por aquí es que la gran urbe cuenta con el mayor volumen de usuarios de la red nacional de Cercanías.

Acceder al nuevo canal de Renfe es muy sencillo, ya que los usuarios sólo tendremos que suscribirnos y activar las notificaciones. Así tendremos todas las actualizaciones en nuestra mano en cuestión de segundos. Además, se trata de un servicio muy útil ya que todos hoy en día llevamos un móvil encima y usamos casi a cada minuto la aplicación WhatsApp, ya sea por trabajo u ocio. 

Además, Renfe confirma que este se trata de un canal oficial y a la vez anima los usuarios a verificar su autenticidad al suscribirse. Con este brillante lanzamiento, Renfe amplía sus canales de información, que ya incluyen la web oficial, aplicaciones móviles y redes sociales, con el fin de mejorar la comunicación directa con los viajeros y proporcionar información relevante en tiempo real.