La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles en consejo de Gobierno una nueva línea de ayudas para facilitar la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en toda la región, en pleno debate sobre su puesta en marcha en varios municipios.
Así, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa, ha explicado que van a entregar abono transporte de la zona tarifaria C2 durante un periodo de 3 años o una ayuda de 1.000 euros a todos aquellos que entreguen su coche sin etiqueta medioambiental al desgüace.
Además, la Comunidad ofrecerá ayudas de hasta 2.000 euros para el achatarramiento de vehículos sin distintivo ambiental, en el caso de que, además, se adquiera uno nuevo con etiqueta ECO o Cero emisiones.
Todas estas líneas de subvenciones, y otras que ha adelantado el consejero portavoz, se encuentran recogidas en el Plan Mueve Madrid, cuyas normas reguladoras y el procedimiento de su concesión directa han sido aprobadas este miércoles por el Consejo de Gobierno.
Todas ayudas son de concesión directa. Es decir, que no tendrán límite de renta. Sólo habrá una reserva de crédito para aquellos autónomos o comerciantes que tengan sus empresas en Zonas de Bajas Emisiones. Sólo ellos tendrán una prioridad.
Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior se incluye en la Estrategia de Energía, Clima y Aire de la Comunidad de Madrid. Para ello, el Ejecutivo autonómico invertirá 8.487.200 euros, cuyo periodo será hasta el 31 de diciembre de 2026. Las bases se publicarán en el Boletín Oficial regional (BOCM) antes de que finalice este año.
Entre los incentivos incluidos con el Plan Mueve Madrid está la concesión de bonos ambientales de movilidad cero emisiones por valor de 1.250 euros, para el uso de servicios de transporte compartido (car o motosharing) durante un periodo de dos años.
También contempla la autorización directa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos. Así, para las bicicletas de dos ruedas con pedaleo asistido y una potencia inferior o igual a 250 W, el Gobierno regional dará un máximo de 600 euros; para los ciclos de tres ruedas, 1.500 euros; las bicicletas de mano asistidas, 1.000 euros; y los ciclomotores de dos ruedas tipo scooter, 700 euros.
El propio consejero portavoz ha asegurado que la prioridad de muchas de estas ayudas, sobre todo las que van a estar centradas a autónomos, para aquellos cuyos establecimiento estén dentro de la zona de bajas emisiones (ZBE).