Publicada
Actualizada

El exdiputado Íñigo Errejón ha sido el invitado especial (aunque ausente) en el pleno de la Asamblea de Madrid. Una sesión que ha estado centrada en la gestión de la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha y en el que todos los ojos miraban a un escaño: el de la exdirectora de Gabinete del exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, Loreto Arenillas. 

Y es que, pese a haber anunciado hace 15 días que entregaría su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, Arenillas no ha entregado su acta y tampoco ha acudido al pleno. Todo un desafío a Más Madrid, puesto que tampoco ha pedido el voto telemático.

¿Eso qué quiere decir? Que además de no entregar su acta (acto por el cual desde Más Madrid no pueden cubrir su puesto) tampoco ha pedido el voto telemático ni se ha presentado al pleno. Lo que deja a Más Madrid con un escaño menos en la Asamblea de Madrid. 

Aun así, desde el partido que lidera Manuela Bergerot en la Cámara regional insisten en que el "único" escenario que contemplan es que Arenillas entregue su acta. Por tanto, evitan pronunciarse sobre la posibilidad de echarla del grupo parlamentario, ya que no pueden quitarle el acta que es nominal. 

Pero más allá del butacón desierto de Loreto Arenillas, el grupo parlamentario popular también ha aprovechado su intervención en la Asamblea para reprochar la actitud de Más Madrid con Íñigo Errejón

La presidenta del Partido Popular ha bromeado diciendo lo mucho que les gusta el "clímax" y el "calentamiento" al grupo Más Madrid en una pregunta en la que Manuela Bergerot le preguntaba por la gestión del cambio climático por parte de la Comunidad de Madrid. 

"Van a beneficiar con su ley del sí es sí a Errejón?, les ha preguntado acusándoles de ser "unidas podemos en torno al macho alfa". "Llegaban solas y borrachas a casa cuando salían con Errejón", ha ironizado.

Gestión de la DANA

La DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, también ha centrado el pleno en la Asamblea de Madrid.

El más directo ha sido el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, quién, tras un discurso de unidad y apoyo a la gestión de la Comunidad de Madrid frente a esta catástrofe, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que condene el "intento de linchamiento" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

"Creo que cualquier demócrata debe oponerse frontalmente a esto que sucedió el domingo", ha planteado Lobato, quien ha pedido una "condena unánime y contundente".

Lobato ha querido hacer esta petición directa a la Comunidad de Madrid porque ella fue la primera dirigente del PP que condenó hace un año los ataques a las casas del pueblo socialistas. 

Confiando en la "influencia que tiene su palabra", Lobato ha tirado esa propuesta, pero Ayuso la ha esquivado. Y es que, sin responder a su pregunta, la presidenta y líder del PP ha optado por recordar como echaron "fango" con las residencias.

En sus declaraciones, Ayuso le ha reclamado que el fango que "no quiere en Valencia" no lo "eche en las residencias de Madrid". Palabras que van ligadas al hecho de que este miércoles Lobato haya acudido junto a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, a la proyección del documental '7.291', que hace una radiografía de lo acontecido. 

En su turno de réplica, Lobato se ha visto sorprendido de la respuesta de la presidenta y sólo ha alcanzado a reprocharla que aunque "ha tenido una gran oportunidad" la ha perdido y no ha estado "al nivel".