Publicada

El 13 de junio, Manzanares el Real vivió un 'terremoto' político. Su alcalde, el socialista José Luis Labrador, lanzó un órdago a chica y decidió quedarse gobernando en solitario con tan solo tres ediles tras romper su pacto de gobierno con Podemos-IU y Más Madrid. 

La aventura no duró mucho y, el 11 de octubre, el alcalde anunciaba su dimisión. Ahora, tras "largas reuniones" y un cambio de caras total dentro del equipo de Gobierno, Manzanares el Real reedita su pacto a tres. Será a las 18 horas en el Pleno del Consistorio. 

El pacto se ha hecho esperar. Alicia Gallego, hasta ahora concejal del equipo de Labrador, se convertirá en la nueva alcaldesa y estará acompañada (de nuevo) de Podemos y Más Madrid. Eso sí, en el caso de los de Manuela Bergerot, también habrá un cambio de cara. 

Las fricciones entre los grupos han sido muchas y, por ello, fuentes internas al proceso aseguran que ha sido necesario firmar un acuerdo con diez puntos clave para cerrar el nuevo tripartito que, en plena crisis de la unión de los partidos de izquierdas, arroja algo de luz. 

El pacto se ha firmado este miércoles y contempla diez medidas urgentes. Todas ellas tomadas con el fin de "garantizar la estabilidad y la continuidad del proyecto progresista" iniciado en el municipio hace años.

Además, el Gobierno se compromete con la transparencia, mejorar el acceso a la programación cultural y a generar canales de participación ciudadana. Además, seguirá apostando por soluciones energéticas para el futuro con el fin de reducir costes, donde se incluye la renovación del alumbrado municipal.

En un comunicado difundido por el PSOE en sus redes sociales, han detallado el decálogo de compromisos que incluye mejorar los servicios públicos, proteger el medio ambiente y el entorno natural o impulsar la economía local, manteniendo un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad.

Con la salida del exalcalde y la nueva configuración del Ayuntamiento, hay dos caras nuevas en Manzanares el Real. Por un lado, está el socialista que tomó el acta del exalcalde: David Julián Martínez-Algora.

Labrador aseguraba que dejaba el cargo por "motivos personales", pero nadie el Ayuntamiento se atrevía a descartar que el desgaste de intentar gobernar tres frente a diez no le hubiera pasado factura. 

El otro cambio de caras estará protagonizado por Más Madrid y vendrá de la mano de Patricia Ibáñez. La edil tomará posesión de su cargo tras el abandono de Silvia Masía que, por motivos laborales, no puede compatibilizar su trabajo con ser concejala. 

Ibáñez tomará las competencias en movilidad, participación y atención vecinal, bienestar social, promoción económica y empleo verde y comercio local.

En declaraciones facilitadas por Más Madrid, esta enfermera asegura que coge el testigo para que Manzanares El Real "siga avanzando en participación ciudadana, en servicios sociales, en el fomento del tejido comercial local y en una movilidad sostenible y de vanguardia".

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha celebrado que Manzanares "vuelva a tener un Gobierno progresista y plural", y ha mostrado su apoyo a Ibáñez, que "hará un trabajo excelente y cuenta con todo el apoyo de la organización".

Con el acuerdo que quedará rubricado hoy los que más 'pierden' son los cinco ediles del Partido Popular. Los populares habían mostrado interés en que, tras este "enfrentamiento de la izquierda", esos tres partidos "no se volvieran a juntar". 

Ellos querían que les dejasen gobernar por ser "la lista más votada" con cinco ediles, frente a los 3 del PSOE, 3 de Podemos, 1 de Más Madrid y 1 de Vox. Pero las cuentas les han vuelto a salir a los partidos de la izquierda.