El centro interactivo para la Memoria en recuerdo a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid, que la presidenta regional anunció durante el último Debate del Estado de la Región, del pasado mes de septiembre, se ubicará en el número 13 de la Carrera de San Jerónimo de Madrid.
La localización la ha anunciado este mismo lunes el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante el desayuno informativo organizado por Executive Forum España, en el Hotel Intercontinental. Además, el consejero ha confirmado que este espacio estará abierto en 2026.
En un momento de tensión entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la oposición del Partido Popular por sus cesiones a EHBildu, el consejero ha destacado que esta apuesta personal de la presidenta estará "muy cerca de la Puerta del Sol y del Congreso de los Diputados".
Este espacio tendrá, además, una programación permanente y supondrá "una extensión natural del espacio dedicado a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha".
De momento no hay planes de este proyecto, pero sí se sabe que la inversión rondará el millón de euros y se espera que abra sus puertas al público en 2026. Esta medida se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.
Durante el debate del Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció la creación de este espacio para el recuerdo, tanto individual como colectivo, del terrorismo. "Todas las personas que han sufrido esta lacra, que han sido asesinadas o heridas en atentados".
El memorial tendrá actividades interactivas que estarán dirigidas, sobre todo, a escolares para "que conozcan la historia y la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas y prevenir la violencia". Este contenido se desarrollará en un formato de realidad ampliada, paneles explicativos y exposiciones con materiales gráficos y audiovisuales, según ha desgranado este mismo lunes Europa Press.
Ciudad de la Justicia
Durante este mismo desayuno informativo, el consejero también ha dado nuevos datos sobre la Futura Ciudad de la Justicia. En este sentido, ha anunciado que antes de que finalice este año se entregarán los proyectos de los dos lotes y las obras arrancarán en primavera.
"Supone un hito fundamental para construir el complejo judicial más grande del mundo. Es el mayor complejo judicial del mundo. El más accesible, el más digitalizado y, como digo, el más grande, con una inversión de 653 millones de euros", ha remarcado.
Dentro de las novedades de la cartera de Justicia, el consejero también ha explicado que a partir del próximo 1 de enero pondrán en funcionamiento en Plaza de Castilla el tercer juzgado de guardia.
"Este nuevo organismo judicial permitirá asumir el incremento de personas puestas a disposición judicial que han registrado los dos juzgados de guardia existentes en los últimos cuatro años".
Para terminar, García Martín también ha avanzado que, "una vez se complete el traslado de todos los órganos judiciales a la Ciudad de la Justicia de Madrid", crearán "un gran Distrito Administrativo y de Atención al Ciudadano en los actuales juzgados de Plaza Castilla".
En esta misma línea, trasladarán al edificio de la calle Poeta Joan Maragall, el Registro Civil de Madrid, actualmente en la calle Pradillo, dotándolo de nuevos espacios para la atención de los ciudadanos, entre ellos salones para la celebración de bodas civiles. Ambos anuncios que también dio a conocer la presidenta regional durante el debate del estado de la región el pasado mes de septiembre.