Publicada

En tiempos complicados, cualquier ayuda es poca. Por ello, es importante saber que tenemos acceso a diferentes bonos y extras para hacer determinadas operaciones que pueden ser fundamentales en nuestro día a día. Pequeños empujones que nos permiten superar barreras, sobre todo económicas, y que se pueden traducir en un mejor resultado laboral y, por ende, económico. 

Algunas de estas ayudas van dirigidas, por ejemplo, a pagar el internet. O a llenar la cesta de la compra. Sin embargo, también hay bonos públicos que nos permiten por ejemplo tener un acceso más liviano al carné de conducir. Este documento puede marcar la diferencia entre encontrar un trabajo o no o la posibilidad de acceder a un puesto de mejores condiciones. 

Una de las comunidades autónomas que más atención pone sobre este tipo de ayudas es la Comunidad de Madrid. Y es que el gobierno que rige la región de la capital de España destina buena parte de sus fondos públicos a ayudar a los que más lo necesitan o a incentivar a aquellos que buscan prosperar de alguna u otra forma. Como sucede con aquellas personas que quieren sacarse el carné de conducir para acceder a un nuevo puesto. 

En este caso, estas ayudas están destinadas a las personas que quieran dedicarse a llevar vehículos profesionales, una de las ocupaciones con más demanda. Así lo explica, por ejemplo, la Asociación de Empresas Fromadoras en Transporte, Logística y Seguridad. Esta institución vaticina que España se aproxima a una situación de crisis en los próximos años por la falta de conductores. 

Por ello, ahora la Comunidad de Madrid ofrece una serie de ayudas para que aquellos que lo deseen tengan más fácil poder sacarse el carné de conducir y acceder a alguno de estos puestos que tan demandados están. En estos momentos, las ayudas de la comunidad son de hasta 600 euros

¿Cómo conseguir la ayuda de 600 euros?

Este bono de la Comunidad de Madrid está dirigido hacia personas ocupadas o que se encuentran registrados como demandantes de empleo con nacionalidad española o autorización de residencia. Por ello, toda persona que quiera ser beneficiario de esta ayuda debe poder demostrar que residen o tienen su centro de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Estas ayudas, que son de hasta 600 euros, pretenden cubrir parte del elevado gasto que suponen los carnés de tipo C, D, y C+E. Los expertos señalan que la falta de conductores pone de manifiesto el poco interés de los jóvenes en los oficios que requieren tener este carné. Y en parte se debe al aspecto económico. 

FORMASTER, la Asociación de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad, señala que el déficit de conductores de transporte alcanzará los 40.000 trabajadores en el año 2026. José Luis Quero, director de Ford Trucks a nivel nacional, asegura que la edad del 72% de los conductores con permiso para manejar vehículos como camiones en España está por encima de los 50 años. 

Para poder sacarse estos carnés para los que se ofrecen estas ayudas económicas, hay que cumplir una serie de requisitos, ya que no todas las personas que lo deseen tienen acceso a los mismos de primeras. 

  • Permiso C: tener el carné de tipo B y un mínimo de 21 años (excepto si el solicitante tiene CAP inicial Ordinario, que podrá solicitarlo a partir de los 18 recién cumplidos).



  • Permiso D: tener el carné de tipo B y una edad mínima de 24 años (en ciertos casos se puede bajar a los 21).



  • Permiso C+E: tener el carné de tipo C y más de 21 años.

Para poder solicitar este tipo de ayudas, que ascienden hasta los 600 euros, es necesario presentar una serie de documentación indispensable:

  • Formulario facilitado por la Comunidad de Madrid.



  • Contrato de trabajo o documentación que justifique la situación laboral.



  • Permiso de conducción B.



  • Declaración de Ausencia de Conflictos de Intereses.