Publicada
Actualizada

Más Madrid ha pedido que se suspenda la comisión que investigará si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) hacia la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que estaba prevista para este miércoles, 13 de noviembre.

El grupo político ha alegado que se han cometido "abusos en el reparto de comparecencias nunca visto hasta ahora". Explican que la organización de la comisión en la Asamblea de Madrid ha dejado sin posibilidad "al resto de grupos de defender otros criterios, ni en tiempo ni en forma, y sin poder reconsiderar nada". 

"Pedimos que se suspenda ante la vulneración de los derechos del resto de grupos de esta cámara", han sentenciado. 

El plan de trabajo realizado por el PP disponía, haciendo referencia al método D'Hondt, de 18 comparecientes, de los que 10 son para el PP, cuatro para Más Madrid, tres para el PSOE y uno para Vox.

Fuentes de la Asamblea de Madrid explican a Madrid Total que "no hay motivo justificado para solicitar la suspensión de la sesión". Paralelamente, detallan que los Acuerdos de la Mesa, que tiene lugar los viernes, se notifican los miércoles. No obstante, ante esta petición concreta de Más Madrid, se va a adelantar la notificación a la tarde de este mismo martes.

El aviso de Más Madrid

Antonio Sánchez, diputado de Más Madrid y miembro de la Comisión, ya aseguraba el pasado día 5 de noviembre que la división de sesiones "aísla a los grupos" dejándoles las citas "menos interesante informativamente".

A su aprecer se trataba de todo un "atropello sin precedentes en la Asamblea de Madrid". "Más Madrid pensará una respuesta a la altura de este despropósito parlamentario, que humilla la asamblea de todos los madrileños utilizando los propios impuestos. El objeto inicial parecía ser buscar chiringuitos fuera, pero el Partido Popular, fuera de toda duda, se ha diseñado un chiringuito dentro de la propia Asamblea de Madrid", advertía hace ahora una semana.

La comisión está dividida en seis sesiones (más la de votación y conclusiones) y el Partido Popular, con mayoría en la mesa, ha decidido que cada una de ellas respondan a un objeto y tenga un perfil de compareciente: miembros de la universidad, de empresas relacionadas, etc.

Tanto PSOE como Más Madrid han criticado en reiteradas ocasiones la mera existencia de esta comisión que, a su juicio, se ha visto todavía más embarrada por la posibilidad de llamar al presidente del Gobierno. Finalmente, sólo los segundos han pedido la suspensión.

Los nombres de Más Madrid

Más Madrid planeaba llamar a pesos pesados del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que den su versión de lo ocurrido y, principalmente, hablen de la relación de la universidad pública con el Ejecutivo regional.

Así las cosas, los nombres que presentaron en el listado de comparecientes son el de los consejeros Rocío Albert y Emilio Viciana. Ambos dirigen dos carteras que están muy ligadas al ámbito universitario.