Isabel Díaz Ayuso, rodeada de sus consejeros, en la presentación del Plan de choque en Maudes.

Isabel Díaz Ayuso, rodeada de sus consejeros, en la presentación del Plan de choque en Maudes. CAM

Madrid Comunidad

Cuatro pueblos dicen "no" a la ley de Ayuso para convertir oficinas en viviendas: dos del PP y uno de ellos, de los más ricos

Publicada

Una de las medidas estrellas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para rebajar el precio de los alquileres en la Comunidad en Madrid es la ley que permite convertir oficinas en viviendas. Medida que busca ampliar la oferta y que se une a otras como la de convertir suelo dotacional en terrenos para alquiler asequible. 

La presidenta regional presentó su proyecto en febrero y se aprobó a principios de verano, desde entonces los Ayuntamientos tenían cuatro meses para notificar si querían aplicar esta nueva norma o no. El plazo acabó el cuatro de noviembre y, con los datos en la mano, han sido sólo cuatro las que han dicho "no" a dicho proceso. 

Algo que no ha ido ligado a su color político, dos son del Partido Popular y otros dos están gobernados por la izquierda, y cuyos argumentarios sí varían según quien gobierne en cada municipio.  

Y, ¿cuáles han sido estas localidades? Las dos del Partido Popular han sido Las Rozas, uno de los municipios más ricos de España, y Colmenar Viejo, en auge gracias a proyectos sanitarios y tecnológicos por su cercanía a Tres Cantos.

Desde los partidos de la izquierda, el "no" ha llegado por parte del ayuntamiento de Alcorcón, de la socialista de Candelaria Testa, y de la coalición de izquierdas de Rivas-Vaciamadrid. 

La ley contaba con el llamado silencio administrativo. Esto quiere decir que todo aquel municipio que no se pronunciara al respecto asumía su entrada en vigor. Algo que ha pasado en municipios como Leganés y Móstoles, grandes urbes gobernadas por el Partido Popular en minoría que, dejando pasar los plazos, se aseguraban su aprobación sin pasar por pleno y encontrarse con la oposición. 

Otros ayuntamientos, como el de la ciudad de Madrid, decían que 'sí' poniendo pegas a una parte del proyecto. Este mismo diario ya publicó que el equipo de José Luis Martínez Almeida había enmendado la mitad de la ley. 

Motivos de Las Rozas

Desde el Ayuntamiento de Las Rozas explican a este diario que su 'no' a la ley autonómica responde a la idiosincrasia de la localidad, que ya tiene varias iniciativas para impulsar la construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler asequible.

En su caso, lo pusieron en marcha en marzo de 2023 con la ley aprobada por el Gobierno de Ayuso para favorecer la construcción de vivienda pública, cambiando el suelo dotacional para vivienda protegida.

"Gracias al marco normativo creado por la popularmente conocida como Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid, 4 parcelas municipales de suelo dotacional se sacaron a licitación para construir 550 viviendas de alquiler protegido en los barrios de La Marazuela, El Montecillo, El Cantizal y Monterrozas. Actualmente, ya se encuentran adjudicadas y en breve comenzará su construcción", han desgranado.

Desde el Ayuntamiento se apostó por esta vía hace más de un año, y por eso no se ha recurrido a la posibilidad que otorga la nueva Ley de Vivienda de cambio de uso de oficinas a viviendas, explican ahora a Madrid Total.

Además, por la propia idiosincrasia de la ciudad, con un amplio Parque Empresarial, en Las Rozas se quiere seguir apostando por la atracción de grandes proyectos empresariales que se establezcan en Las Rozas y generen empleo en el municipio.

"Por eso se ha querido seguir preservando el número de oficinas del municipio con capacidad para albergar grandes empresas y corporaciones", finalizan.

Motivos de Colmenar Viejo

En Colmenar Viejo la decisión se tomó el pasado 31 de octubre de 2024, y su argumento principal fue la localización de los terrenos de oficinas que podían pasar a ser domicilios.

Aseguran que esos espacios se sitúan, principalmente, en la primera contigua a la subestación eléctrica que abastece al municipio y, además, hay otra parcela que está junto a la vía del tren.

"El presente acuerdo se adoptó sin perjuicio de que, como consecuencia de una alteración en la situación urbanística, o de una nueva valoración de la realidad actual, el propio pleno decida, en un momento posterior, la aplicación de mencionado régimen legal", puntualizan ahora.

Así las cosas, los terrenos principales están cerca de la zona de Arroyo Espino y de la Subestación Eléctrica de Colmenar Viejo. "El desarrollo de viviendas en dichas parcelas puede acarrear en el futuro ciertos problemas de convivencia en el futuro (ruidos, molestias y demás) con los futuribles vecinos que viviesen allí", apuntan.

50.000 viviendas

Pese al "no" de Rivas, Alcorcón, Las Rozas y Colmenar Viejo, la Comunidad de Madrid considera que la puesta en marcha de esta ley es todo un éxito.

El consejero de Medio Ambiente e Interior, Carlos Novillo, confirmaba en su entrevista con Madrid Total, que según ASPRIMA, podríamos llegar a las 50.000 viviendas potenciales.

"Dependerá de los promotores que elijan esta opción y presenten sus licencias en los próximos dos años. Estamos realmente satisfechos porque creemos que esto puede ser un impulso muy importante", aseguraba. Y es que, la cifra inicial era de 20.000 viviendas potenciales. 

Sobre el 'no' de determinados Ayuntamientos a la ley o las 'pegas' que les habían puesto para su activación, Novillo aseguró que las pautas puestas por los consistorios son "lógicas". 

"Cada municipio ha ido ajustando la aplicación de la ley a su realidad: algunos la implementan completamente, mientras que otros realizan ajustes en ciertas áreas que ya tienen proyectos en marcha o que consideran menos adecuadas para viviendas", ha ejemplificado.

En su entrevista explicaba que esta ley es una "herramienta para los municipios". "Son ellos quienes mejor conocen su realidad y, con este instrumento que antes tal vez querían, pero no tenían, ahora pueden abordar problemas de vivienda, especialmente para los jóvenes que, en muchos casos, sienten que deben abandonar su municipio", finalizó..