Las cinco incógnitas alrededor de la comparecencia de Begoña Gómez en la Asamblea: ¿Estará Ayuso? ¿La recibirá Lobato?
- La mujer del presidente del Gobierno acudirá este miércoles a la Cámara Regional y, durante 40 minutos, deberá escuchar a los grupos preguntarle sobre aspectos relacionados con su relación con la UCM.
- Más información: Ayuso no cita a Sánchez y deja su comparecencia en manos de Vox para la última sesión de la 'Comisión Begoña'.
Este miércoles a las 10.00 de la mañana la Asamblea de Madrid se convertirá en un auténtico plató de televisión. La Cámara regional situada en Vallecas recibirá a una invitada tan esperada como 'ajena': la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que acudirá a declarar a la comisión que investiga el supuesto trato de favor que ha recibido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El número de medios de comunicación acreditados para la ocasión es de los más altos que se recuerdan en el organismo regional, pese a que todo parece indicar que la mujer del presidente permanecerá callada durante el tiempo que dure el interrogatorio de los grupos parlamentarios.
¿Se presentará? ¿Debe de contestar a las preguntas que le hagan los grupos? ¿Quedarse durante todo este tiempo? ¿Estará Ayuso? ¿Tendrá un apoyo explícito del Partido Socialista en Madrid en plena pugna por el liderato de Juan Lobato? Son algunas de las preguntas que suscita este hecho sin precedentes.
Y es que, aunque grandes autoridades como las expresidentas autonómicas Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes hayan tenido que pasar el 'trago' de someterse a una comisión de investigación como esta, nunca antes se ha llamado a declarar a la mujer de un presidente del Gobierno.
De hecho, ningún miembro de un Gobierno nacional (o de otra comunidad autónoma) ha acudido nunca a rendir cuentas ante la Asamblea.
Se ha intentado, pero siempre los letrados de la Cámara han argumentado que, ante la cámara regional, no deben rendir cuentas, sino que deben de hacerlo ante una cámara nacional.
Ahora, Begoña Gómez rompe el precedente por un hecho simple: aunque sea mujer del presidente del Gobierno, acudirá a esta cita como ciudadana particular y por su papel en los másteres y posgrados de la Universidad Complutense de Madrid que se investigan.
¿Begoña Gómez tiene que acudir a la Asamblea?
La citación que confirmaba la comparecencia de Begoña Gómez a la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid llegó el lunes 4 de noviembre al Palacio de la Moncloa, residencia de la mujer del presidente del Gobierno.
Una vez recibida esa notificación nada puede evitar que Begoña Gómez acuda a comparecer. Ni siquiera el intento que Más Madrid ha jugado este mismo lunes. Negarse a acudir, haría incurrir en un delito de desobediencia a Begoña Gómez, según el artículo 502 del Código Penal. "Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia", reza el precepto.
¿Begoña Gómez tiene que declarar en la Asamblea?
Otra cosa bien distinta es declarar. De hecho, los dos casos de las expresidentas regionales que ya han acudido a comisiones similares son un ejemplo de ello. Esperanza Aguirre no quiso mantenerse en silencio y respondió a cada una de las preguntas. Por el contrario, Cifuentes se quedó callada durante la larga hora que duraron las interpelaciones de los grupos.
Tal y como ha podido confirmar este diario, la Comisión será en la sala 'Caserón de San Bernardo', Gómez declarará a las 10.00 horas, y después lo harán Joaquín Goyache (11,30 horas) y María Elvira Gutiérrez-Vierna lo hará la última (13.00 horas).
Tras abrirse la sesión y los dos minutos de rigor que tiene el PP para presentar el objetivo de la Comisión, que es quien la propone, cada uno de los grupos parlamentarios tendrá 20 minutos de preguntas a la mujer del presidente del Gobierno. Primero lo hará el PP, lleva semanas preparándolo, y le seguirán el resto de los grupos. Ahí es cuando ella puede guardar silencio o ir respondiendo al careo.
En el caso de Begoña Gómez, lo lógico sería que guardara silencio igual que hizo ante el Juez cuando este le llamó a declarar. Además, existen antecedentes en la propia Asamblea de Madrid de otras personas que se han negado a declarar por ser un caso judicializado. Es el supuesto al que, por ejemplo, se acogió Cristina Cifuentes durante la comisión del caso Máster.
El problema del silencio de Begoña Gómez son todas las preguntas que quedarán en el aire. Desde el Partido Popular y Vox van a aprovechar la oportunidad de su turno de palabra para cuestionar a la mujer del presidente.
Lo harán sobre aspectos relacionados con el máster y resto de formaciones. Preguntas que quedarán sin responder y que podrían sembrar todavía más dudas. Incluso, abrir nuevas líneas de investigación.
¿Tiene que escuchar todas las preguntas?
Consiguientemente, Begoña Gómez deberá de estar sentada en la silla de compareciente hasta que los cuatro grupos parlamentarios terminen su turno de palabra. Se desconoce si tanto Más Madrid como el PSOE van a aprovechar para excusar a la mujer del presidente del Gobierno e ir por la 'calle de en medio' sacando otros temas a la palestra.
Una de las posibilidades es que usen su turno de palabra para denunciar otros aspectos relacionados con la educación universitaria, como es la falta de financiación. Sería una línea similar a la que, por ejemplo, Más Madrid, ha usado a la hora de registrar comparecientes.
¿Estará el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato?
Durante este lunes, el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha dejado la puerta abierta a cualquier posibildiad sobre cómo va a ser su presencia en la comparecencia de Begoña Gómez. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya bromeó sobre si la iban a recibir "a porta gayola" por los conductos del aire, consciente de que la fotografía de Lobato con Gómez podría ser usada por el PP como arma arrojadiza.
Por el momento, fuentes cercanas a Lobato guardan silencio y se remiten a declaraciones pasadas del portavoz de los socialistas madrileños. Lobato aseguró su presencia, pero no si iba a recibirla o acompañarla durante la sesión.
Sólo dijo que iba a estar en la Asamblea "con normalidad" y "como anfitrión del Grupo Socialista, para recibir a la mujer del presidente de Gobierno y acompañarla a la comisión".
Hecho que debe de compaginar con su labor como senador autonómico, puesto que tiene una pregunta en la Cámara Alta este mismo miércoles por la mañana. Un encaje de bolillos con su agenda muy acertado.
¿Estará la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso?
Como cada miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid estará presidiendo el Consejo de Gobierno en el que se toman las decisiones ejecutivas por parte de su Gobierno al completo. La presencia de Ayuso nunca se ha barajado.
Por el contrario, por parte del Partido Popular en la Asamblea sí estará Susana Pérez Quislant, presidenta de la Comisión, Pablo Posse, secretario de la mesa de la comisión. En su caso, será Mercedes Zarzalejo quien hable en la comisión como portavoz e interrogue a la mujer del presidente.
Respecto al resto de los grupos, el PSOE estará representado por Jesús Celada, vicepresidente de la Mesa, Marta Bernardo, mano derecha de Juan Lobato y portavoz del PSOE en dicha comisión, y Mar Espinar, ex concejal en el Ayuntamiento de Madrid y ahora diputada con mucha proximidad a la dirección socialista.
Más Madrid estará representado por el portavoz en dicho órgano, Antonio Sánchez, que será el portavoz. También acudirá Juan Ignacio Varela y María Pastor.
En el caso de Vox, su portavoz nacional, José Antonio Fuster, una de las caras fuertes del partido en su nueva etapa más conservadora, estará presente en la comisión, aunque la que pregunte a Begoña y lidere la postura de su grupo en esta comisión será Ana Cuartero. También estará Íñigo Henríquez de Luna.