Publicada
Actualizada

Cada vez que un año termina, siempre aparece el siguiente en el horizonte. Y una de las tareas más repetidas en las instituciones públicas es presentar sus presupuestos generales. Ya sean del Gobierno o de una Comunidad Autónoma. O incluso de un municipio. Y ahora, la Comunidad de Madrid acaba de sentar las bases de los suyos

En este caso, constan de 28.662 millones de euros a través de los cuales el ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso pretende invertir en materias como sanidad, educación, vivienda, políticas sociales y transporte, una de las asignaturas pendientes de la comunidad y del país. El objetivo, seguir haciendo más fácil y mejor la vida de los madrileños. 

La mayor parte de esta inversión irá dirigida hacia la sanidad con el objetivo de crear un modelo de Atención Social destinado a personas con dependencia, mayores, familias o víctimas de violencia. Sin embargo, otro de los grandes quebraderos de cabeza del gobierno autonómico es solucionar los problemas de su situación económica, la mayor preocupación de la sociedad y de todos sus agentes. 

En España, la tasa de paro entre la población joven española sigue creciendo hasta situarse casi en el 28% entre las personas de 16 y 24 años, cuando la media de la Eurozona no llega al 15%. Por ello, Madrid se ha puesto manos a la obra para intentar solventar estos problemas a partir del destino de diferentes partidas de sus presupuestos. 

Para ello, el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha incluido dentro de sus nuevos presupuestos la creación de un programa de formación y orientación laboral para los más jóvenes. El objetivo es mejorar sus procesos de formación y ayudarles a enfocar tanto su presente como su futuro desde un punto de vista de su situación laboral. 

¿Cómo es el nuevo programa de formación de Madrid?

Una de las principales preocupaciones de la Comunidad de Madrid es la situación de los jóvenes de su región. Por ello, el ejecutivo que tiene a Isabel Díaz Ayuso al frente, a través de sus nuevos presupuestos, ha decidido poner en marcha una serie de proyectos para intentar mejorar la situación de este sector de la sociedad. 

Uno de ellos es el nuevo programa de formación y orientación laboral juvenil. Esta ayuda está implementada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo tiene el objetivo de formar a estos jóvenes aportando un incentivo mensual para alzar la empleabilidad en ciertos sectores. Sin embargo, este programa no está accesible para todos los jóvenes, sino sólo para aquellos que cumplan con una serie de requisitos que son indispensables.

  • Ser de Madrid.



  • Tener más de 30 años.



  • Estar inscrito como desempleado.



  • No tener titulación o una inferior a un grado universitario superior.



  • Estar estudiando o haber cursado un certificado profesional presencial.

En total son 13,5 millones de euros los que van destinados a financiar este nuevo programa que tiene como objetivo mejorar la situación de los más jóvenes dentro de la comunidad. Además, esta ayuda supondrá un incentivo económico de 16,5 euros al día por jornada de formación. O lo que es lo mismo, 360 euros al mes para todo aquel estudiante que asista a más del 75% de horas asignadas

Si el alumno asegura toda esta asistencia, opta a la recepción de miles de certificados profesionales que permiten tener una alta tasa de empleabilidad para todas aquellas personas que consiguen obtenerlos. Por ejemplo, estos son algunos de los certificados que podemos obtener junto a su índice empleabilidad. 

  • Vigilancia, seguridad privada y protección de personas: 90,9%.



  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales: 83,8%.



  • Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas: 80,6%.



  • Actividades auxiliares de almacén: 78,7%.

Gracias a este nuevo proyecto se seguirá implementando el Plan de Empleo Joven que se puso en marcha en julio con una inversión de 200 millones de euros. Y es que este nuevo programa es una de las medidas que entrará en vigor en 2025 junto a otras como la subvención de 1.500 euros a aquellos jóvenes con rentas bajas que muestren interés en incorporarse al mercado laboral y que estén cursando algún curso formativo.