M. F.
Publicada

Dos de cada tres españoles (64%) creen que es probable que en los próximos 30 años los pisos nuevos de grandes ciudades como Madrid tengan superficies de 40 metros cuadrados. A su vez, la mayoría de la población no considera que en torno al 2050 circulen aerotaxis y drones por el cielo de las urbes. Así se desprende de la última encuesta elaborada por la Fundación AXA y el foro Periodismo 2030 de la mano de Metroscopia. 

Los resultados del sondeo se han presentado durante el encuentro 'Vivir en la ciudad del futuro', que se ha celebrado este viernes en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, en la calle Hortaleza. "Una de las conclusiones de este estudio es que estamos en un mundo de policrisis en el que los riesgos están interconectados... Anticiparlos nos tiene que ayudar a protegernos", ha afirmado Josep Alfonso, director de la Fundación AXA. 

A juicio de Alfonso, el camino pasa por trabajar en conseguir ciudades "más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles". Para reflejar que las metrópolis afrontan un desafío que "no tiene precedentes", ha expuesto dos datos.

Por un lado, ha asegurado que para 2050 se estima que el 70% de la población mundial se concentre en las ciudades, frente al 39% del año 1980. Por otro, ha afirmado que las ciudades son las responsables hoy del 75% de las emisiones globales, ocupando únicamente el 3% de la superficie del planeta

"Urge repensar las ciudades", ha defendido el director de la Fundación, que ha abogado por un "mayor diálogo" entre las instituciones, los responsables políticos, el sector privado y el conjunto de la sociedad para poder "actuar de forma eficaz y colectiva". 

Durante el encuentro, Fernando Jáuregui, presidente de Periodismo 2030, ha sido el encargado de desglosar las claves de la encuesta.

Además de que la mayoría cree que las futuras viviendas de las grandes ciudades serán "micropisos", del estudio se concluye que una buena parte de los españoles piensa que el efectivo dejará de existir o que será posible la implantación de chips en el cerebro para mejorar las capacidades. 

Asimismo, siete de cada diez encuestados piensan que las máquinas sustituirán a las personas en el trabajo y que la jornada laboral será de cuatro días. 

En la sede del COAM también se han congregado el decano de este Colegio, Sigfrido Herráez, y representantes políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso