Ayuso durante la visita de la finalización de las obras del 12 de Octubre.

Ayuso durante la visita de la finalización de las obras del 12 de Octubre. CAM

Madrid Comunidad SANIDAD

Problemas en el servicio de esterilización del 12 de Octubre: denuncian falta de materiales y un "riesgo" para los pacientes

Publicada

Nuevo lío en el Hospital 12 de octubre. El traslado de los quirófanos ha ocasionado un choque entre la dirección del centro y sus trabajadores que acusan a la Administración de Isabel Díaz Ayuso de haber "privatizado" el servicio de esterilización del hospital "mermando su calidad" y "poniendo en riesgo" la salud y seguridad de los pacientes. 

Así lo han denunciado en una carta remitida a la dirección de Recursos Humanos del centro desde el sindicato MATS, Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad, que señalan directamente a la empresa Croma, contratada por el hospital para encargar de estos servicios. 

Aseguran que desde que la empresa ha tomado las riendas de la gestión de estos servicios no les han proporcionado el instrumental quirúrgico necesario para cubrir las necesidades de sus servicios. 

"Se han venido produciendo numerosos problemas. Las cajas de instrumental urgente tardan hasta cuatro horas en estar listas, recibimos material incorrecto o incompleto y, en muchas ocasiones, falta instrumental básico que impide realizar las intervenciones con seguridad", denuncia el sindicato.

Desde la dirección del centro no niegan que se haya privatizado el servicio, aunque sí han asegurado a Madrid Total que el problema se deriva del proceso de traslado de los 34 quirófanos pertenecientes a los edificios del antiguo 12 de octubre (23 quirófanos de general, cinco de infantil y seis de maternidad).

Mudanza

Fuentes consultadas por este diario aseguran que este cambio se ha planificado en cuatro fases, con una duración estimada de nueve semanas y "periodos intercalados de estabilización de bloques". "A fecha de hoy, y desde el inicio de la operación el 4 de octubre, se han trasladado al Nuevo Edificio de Hospitalización 28 quirófanos, quedando aún pendientes del traslado los que corresponden al área de maternidad. 

En este sentido, aseguran que ese nuevo modelo de gestión que, según el sindicato, está trayendo tantos problemas en el día a día de los quirófanos, está "adaptado a la legislación vigente" y supone "una adaptación de los circuitos y de la programación quirúrgica".

"El proyecto incluye una estandarización de instrumental realizada con la participación de todos los equipos quirúrgicos y el control y verificación diario de la disponibilidad del material necesario para la realización de los procedimientos previstos", finaliza el comunicado que la dirección del 12 de octubre ha remitido a Madrid Total cuando ha preguntado por esta cuestión. 

Con todo ello, ese retraso no justifica lo que denuncia el sindicato médico. Ellos afirman que "frente a los fallos reiterados" por parte de la empresa, el sistema madrileño de salud ha "decidido" que el personal sanitario debe "encargarse de tareas que claramente corresponden a la empresa contratada".

"No es una función del personal del hospital suplir las carencias de una empresa privada. No es tolerable que recursos públicos sean utilizados para tapar la ineficiencia de un proveedor privado", alegan. 

Mientras todo esto ocurre, desde el 12 de Octubre insisten en que "el bloque quirúrgico se encuentra en proceso de estabilización al nuevo modelo". Y, lo más importante, no niegan la veracidad de las declaraciones del sindicato.