Publicada

El 112 de la Comunidad de Madrid publicó el miércoles 13 de noviembre una foto con una carretera de la sierra madrileña cubierta con una ligera capa de nieve. Por eso, los equipos de emergencias pedían acudir a la zona con neumáticos de invierno, con cadenas y extremar las precauciones a la hora de circular. 

Una foto de una carretera nevada que anticipa la inminente temporada de esquí y de nieve en la sierra que, el año pasado, fue motivo de polémica entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad por la gestión de los parkings y las zonas de aparcamiento

El choque entre las dos instituciones se produjo el pasado 13 de enero, cuando los parkings de las estaciones de esquí se llenaron a primera hora de la mañana, pero aún había una larga cola de coches esperando para poder aparcar. El resultado: fuertes atascos en las carreteras de montaña y el enfado de cientos de conductores. 

Aquel día, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, publicó en su perfil de X, antes Twitter, que, antes de que se desatara el caos, había planteado a la Delegación del Gobierno y a la DGT un sistema de reservas para acceder a los aparcamientos. La respuesta de Francisco Martín en X fue clara: "A quien madruga, el esfuerzo le ayuda". 

Ahora, con la temporada de esquí a la vuelta de la esquina, son muchos los que esperan la llegada de las fuertes nevadas para poder ir a pasar un divertido día esquiando. Pues bien, a todos esos les tocará madrugar para coger sitio en los parkings de la sierra.

Fuentes de la Delegación del Gobierno confirman a Madrid Total que, de cara a esta temporada, las medidas del control de accesos a los puertos de Cotos y Navacerrada en momentos de alta demanda continuarán siendo las del año pasado, rigiéndose por las indicaciones de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.

Por otro lado, desde la Delegación precisan que en una reunión con el consejero Novillo, el delegado Francisco Martín volvió a incidir en la necesidad de que la Comunidad de Madrid presente, ya que es su competencia, el Plan de Movilidad del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. 
Al consultar la Consejería de Medioambiente por este tema, confirman que las competencias las tienen la Delegación y la Guardia Civil y que el dispositivo previsto será igual que el del año pasado. Por otro lado, también confirman que se propuso el citado sistema de reservas para tener un control previo de la afluencia en los aparcamientos. Un método que, según Medioambiente, evitaría atascos, contaminación y el caos que se vivió el año pasado con largas colas de coches esperando. 

Por otro lado, fuentes de la Guardia Civil también informan que, durante esta temporada de nieve, cuando los parkings de Cotos, Navacerrada y Valdesquí estén llenos, se procederá al corte de las carreteras M-601 y M-604.

Por eso, los que tengan ganas de disfrutar de un día de nieve en familia o amigos, deberán madrugar para coger sitio en uno de los parkings o bien usar el transporte público.