La Comunidad de Madrid impulsa un nuevo modelo de transporte público sostenible con la creación de cuatro líneas de Bus de Uso Prioritario (BUP), también conocidos como Bus Rapid Transit (BRT).
Estos autobuses eléctricos de alta capacidad, apoyados en carriles exclusivos y sistemas de prioridad semafórica, conectarán municipios estratégicos como Majadahonda y Las Rozas, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares, así como Móstoles y Arroyomolinos.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha publicado esta semana una nueva licitación para el estudio de implantación de estas líneas, con un presupuesto de 256.647 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
El contrato, que fue licitado por primera vez en junio, se ha licitado de nuevo tras subsanar un error en el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares (PCAP) y cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende a 256.647,20 euros (IVA incluido) y una duración de cinco meses.
Este sistema, que combina tecnología avanzada y sostenibilidad, es una prupuesta que busca dar una solución eficiente en zonas donde la ampliación de la red de Metro no es viable.
Similar al Metro Ligero
Los autobuses BUP tienen características similares a las del Metro Ligero y están diseñados para facilitar desplazamientos rápidos y sostenibles. El modelo Irizar ie tram, presentado hace ya dos años por la Comunidad, destaca por ser articulado, 100% eléctrico y capaz de transportar hasta 155 pasajeros gracias a su diseño con cuatro puertas de acceso.
Entre sus innovaciones destacan:
- Velocidad y capacidad: Pueden alcanzar entre 15 y 30 km/h, con paradas cada 300-500 metros, y optimizan los tiempos de embarque y desembarque.
- Tecnología avanzada: Incorporan sistemas de pago sin contacto, recarga de billetes y monitorización en tiempo real de la demanda.
- Sostenibilidad: Su impacto medioambiental es nulo, al prescindir de catenarias y depender exclusivamente de energía eléctrica.
- Eficiencia económica: Con un coste aproximado de 5 millones de euros por kilómetro, son considerablemente más asequibles que el Metro (42 millones) o el Metro Ligero (15,6 millones).
Este sistema también fomenta la colaboración público-privada, como ya destacó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en octubre de 2022: "Es un modelo innovador en una región cada vez más moderna, próspera, responsable con el medio ambiente, que garantiza excelentes servicios públicos e infraestructuras".
Líneas propuestas
Los itinerarios previstos de las cuatro nuevas líneas BUP son:
- Las Rozas - Majadahonda: Conectará la estación de Cercanías del Pinar de Las Rozas con el Hospital Puerta de Hierro a través del Parque Empresarial de Las Rozas, el polígono Európolis y los cascos urbanos de ambos municipios.
- Torrejón de Ardoz - San Fernando de Henares: Desde el Hospital de Torrejón hasta el Hospital del Henares, pasando por áreas residenciales e industriales clave.
- San Sebastián de los Reyes - Alcobendas: Línea circular que enlazará estaciones de Cercanías con barrios y polígonos industriales.
- Móstoles - Arroyomolinos: Unirá Arroyomolinos con la estación de Cercanías de Móstoles Central, con paradas en el Polígono Valdefuentes y el Hospital de Móstoles.
Conexión con desarrollos urbanos
Además de los municipios periféricos, este modelo se extenderá a grandes proyectos urbanísticos. En el sureste de Madrid, los BUP conectarán nuevos desarrollos como El Cañaveral, Valdecarros y PAU de Vallecas con una futura estación de Metro en superficie y un aparcamiento disuasorio.
Asimismo, se prevé su implantación en Madrid Nuevo Norte, donde operarán en paralelo a la futura línea automatizada de Metro que entrará en funcionamiento en 2029.