La tarjeta roja del abono transporte de Madrid es casi un símbolo de la red de movilidad de la región. En ella, miles de usuarios llevan depositado su abono mensual, sus paquetes de viajes o sus billetes sencillos. El movimiento es muy fácil: la sacas de tu tarjeta y fichas. Pero... ¿Quién no la ha perdido más de una vez? ¿O se la ha dejado en casa?
Por eso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva años intentando que la tarjeta este 100% disponible en el móvil. El proyecto se inició en enero de este año con un modelo piloto y, a partir de este martes, será una realidad.
Asi lo ha anunciado la presidenta en la gala inagural del Congreso Internacional de Movilidad Sostenible Global Mobility Call, que se celebra del 19 al 21 de noviembre en IFEMA. Los ciudadanos van/ a poder instalar su TTP en los dispositivos con sistema Android 7.0 y usarla para títulos de 10 viajes, turísticos y el suplemento al aeropuerto.
Se trata de la primera fase del proceso de virtualización de esta herramienta que el Consorcio Regional de Transporte extenderá al abono mensual y la tecnología iOS. "Durante los próximos seis meses, la descarga de esta aplicación para smartphones será gratuita y, actualmente, el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) trabaja para que en 2025 esté también disponible el abono personal mensual con lo que se conseguiría la digitalización total facilitando su uso generalizado incluyendo la tecnología iOS".
De momento, la app funciona en dispositivos que disponen de lectura por NFC con sistema Android 7.0 y con Google Wallet. Se obtiene desde Play Store y una vez instalada y asociada a la tarjeta bancaria ya se puede utilizar. A lo largo de la fase de pruebas, la han utilizado 19.400 usuarios y se han realizado 588.500 viajes.
Cómo usarla
Los pasos a seguir son muy sencillos. Solamente es necesario descargar la 'app' Tarjeta Transporte Virtual. Una vez instalada en nuestro terminal, seleccionamos la tarjeta bancaria que queremos que esté asociada a todos nuestros pagos.
Una vez estén introducidos estos datos, el apartado siguiente será el de 'Saldo y Recarga'. Pulsamos en la opción que permite adquirir billetes y ahí seleccionamos el que necesitemos.
Una vez completado este procedimiento, ya podemos añadirlo a Google Wallet y utilizar el móvil como método para atravesar los tornos o subir al bus o al metro.
Una vez ya está instalado y para usar la app en vez de la tarjeta, debemos iniciar Google Wallet (por ejemplo, a través del acceso directo en nuestro móvil), y seleccionar la tarjeta virtual del Consorcio de Transportes de Madrid.
A continuación, bastará con pasar el móvil cerca del torno o validador para que pueda leer los datos de la tarjeta, igual que con una tradicional.