Madrid es una ciudad abierta al mundo. Una gran urbe cosmopolita que es un ejemplo de innovación y de adaptación a todo lo nuevo, a todo lo que está por descubrir y a todo lo que implica avance y modernidad. Sea en el ámbito que sea, pero siempre mirando lo mejor para la ciudadanía.
Y uno de los mayores ejemplos en eso de innovar lo aportan los sistemas de transporte, esos que suponen la única vía de movimiento para millones de personas cada día. Llegar a tiempo al trabajo, volver a casa o desplazarse por la capital y por sus municipios dependen en gran medida de esos autobuses y trenes que conectan todos los puntos del territorio.
El método de transporte más utilizado en Madrid es el Metro. Y es ahí donde precisamente van a llegar las innovaciones más rompedoras por parte de la Comunidad de Madrid. En muy poco tiempo, veremos por toda la región los nuevos trenes automáticos del Metro de Madrid, unos trenes que funcionarán sin conductor.
Esta noticia, que ya era conocida, ha dado un paso más recientemente y es la adjudicación del diseño, fabricación, suministro, premontaje y montaje de estos equipos. Una inversión inicial que en total tendrá un coste de 8,9 millones de euros para la Comunidad, pero que sin duda será un salto de calidad para la red de transporte más utilizada de España.
Muy pronto, los primeros trenes de conducción automática llegarán a la red del suburbano madrileño sentando las bases de una nueva era y suponiendo un cambio totalmente rompedor en España. Un fenómeno que se podrá ver primero en la Línea 6, conocida como la circular, y la cual es la más usada. Sin embargo, la mala noticia es que estos cambios conllevarán una serie de perjuicios como los siempre molestos e inoportunos cortes.
¿Cuándo habrá cortes en el Metro de Madrid?
Madrid se prepara para un cambio totalmente rompedor que afectará a su línea más concurrida. Y es que la Línea 6, también conocida como circular, sufrirá una gran transformación a partir de 2025. Cuando menos se lo esperen, los madrileños y todos los habitantes de la capital entrarán de lleno en el futuro.
La Línea 6 del Metro de Madrid ocupa el 16% de los viajes de toda la red. Sin embargo, sufrirá próximamente dos fases de cierres por motivo de las obras que provocan la llegada de los nuevos trenes automáticos. Estos trabajos se centrarán en adaptar los carriles a la nueva tecnología e instalar puertas de vidrio de piso a techo en los andenes.
Los primeros cortes llegarán en junio del próximo año. Es decir, en muy pocos meses. Y se prolongarán hasta septiembre afectando principalmente al arco suroeste, entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro. Estas serán las primeras afectaciones que sufrirá esta concurrida línea. Pero no serán los únicos.
Los cortes se prolongarán más allá del mes de septiembre, ya que en el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi, durarán hasta finales de año. Así lo confirmó la Comunidad de Madrid pocos días antes de la apertura del proceso de licitación pública de las obras de renovación integral de la línea.
En total, la inversión será de 129 millones de euros con el objetivo de dotar a las diferentes líneas de Metro de trenes automáticos en un proceso que está previsto que dure entre los años 2025 y 2029. No obstante, ha sido recientemente cuando se ha producido la adjudicación que permiten la ramificación y el cruce de diferentes infraestructuras ferroviarias.
Este contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses y contempla la implantación de las diagonales, desvíos y bretelles necesarios para remodelar la superestructura de la vía.
Por un lado, el tramo entre Moncloa y Méndez Álvaro incluye seis diagonales, un desvío y un bretelle y tendrá un importe de 2,9 millones de euros. Y el segundo, entre Moncloa y Legazpi, comprende ocho diagonales y tres desvíos con una cuantía de 3 millones. Después, el tramo entre la zona de las cocheras de Ciudad Universitaria y el depósito de Laguna englobará 12 desvíos con un presupuesto de 2,9 millones.
Poco a poco se irá transformando toda la Línea 6 conformando la primera red totalmente automatizada del suburbano madrileño.