Publicada
Actualizada

Desde la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la calle Ferraz número 70 y la sede de la federación madrileña del mismo (PSM), situada en la calle del Buen Suceso número 27, apenas hay 90 metros de distancia.

Un paseo de menos de un minuto andando que ha dificultado históricamente las relaciones entre la dirección nacional y la regional. Una comunidad de vecinos 'mal avenidos' que nunca dejan arrancar el vuelo en solitario a los socialistas madrileños. El conocido como "día de la marmota" con el que el actual secretario, Juan Lobato, quiere acabar.

Las llegadas de "mirlos blancos", o paracaidistas, han copado la historia del PSOE en Madrid y parece que se va a repetir en el próximo congreso regional en el que los socialistas madrileños van a elegir a su nuevo secretario general de Madrid. Y es que, según han publicado diversos medios, Moncloa ya estaría pensando en el ministro Óscar López para enfrentarse a Juan Lobato en las primarias. 

El actual ministro, y con una dilatada trayectoria en el PSOE de Castilla y León, podría ser el elegido por Ferraz para sustituir a Juan Lobato. Aunque el portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid está dispuesto a defender su proyecto con uñas y dientes. 

En declaraciones este mismo lunes, Lobato ha criticado los rumores que se han lanzado desde los diferentes medios de comunicación y ha asegurado que el no ha escuchado "ni confirmarse" ni "desmentirse" que el ministro de Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López, vaya a ser su adversario. 

Lobato ha defendido su proyecto como secretario general de los socialistas madrileños como una apuesta "estratégica" de un equipo que "construye Madrid". "No solo me voy a presentar, sino que creo que tengo la inmensa mayoría de los apoyos de los militantes", ha apuntado en la Asamblea de Madrid tras la Junta de Portavoces. 

Además, ha asegurado el deseo que existe entre los afiliados de los socialistas madrileños de acabar con el "día de la marmota" después de 30 años. "Quieren que hagamos algo distinto en Madrid y eso pasa por respetar a los militantes y consolidar un proyecto que con el esfuerzo de mucha gente se han dejado la cara para que este partido crezca", ha apuntado. 

Durante una entrevista radiofónica este mismo lunes, Lobato ha defendido que "lo que se decidió hacer dos años y medio, ya casi tres, es poner un proyecto sólido encima de la mesa. Construir paso a paso, con cimientos claros, un equipo identificable de gente que entienda Madrid, que trabaje en Madrid, que se visite hasta el último barrio".

Lobato ha criticado que todo lo que pase en el PSOE de Madrid sea un "día de la marmota" donde la secretaría general decide quién gobierna a los socialistas madrileños.  "Hagamos algo distinto en Madrid", ha enfatizado.

Más apoyos

Cuestionada por este asunto, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, defendía este domingo que "no toca hablar de liderazgos" del PSOE-M, al tiempo que pedía centrarse en el 41 Congreso Federal que se celebrará en diciembre.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, insistía en la importancia del programa político de la formación que saldrá de este proceso por encima de los liderazgos: "De esto es de lo que tenemos que hablar los socialistas en Madrid, de cómo tener el mejor proyecto para podernos presentar en las elecciones nacionales, autonómicas y locales".

Este fin de semana también se expresaban tras el nombre de López otros cargos socialistas. Era el caso del alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, en redes sociales donde remarcaba que "para liderar un proyecto creíble es importante conocer el territorio, pero sobre todo a la ciudadanía".

Una postura muy similar a la manifestada por la diputada autonómica y exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar. Ha asegurado que el partido "confiar más en su organización territorial" porque los "dedazos en Madrid" les han "catapultado al desastre". "Es de torpes no aprender, de tontos creer saberlo todo".