Las listas de espera en la Comunidad de Madrid cierran octubre con cifras que destacan por una contradicción: los tiempos de demora para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas han disminuido de manera significativa, pero el número de personas pendientes de atención aumentó.
Concretamente, hay un 8,67% más de pacientes que el pasado año, de manera que sigue por encima del millón, consolidando una tendencia que ya se ha repetido durante seis meses en 2024.
En concreto, a finales del pasado mes, el total de pacientes en las listas de espera para consultas externas, operaciones y pruebas diagnósticas ascendió a 1.069.548 personas, una ligera reducción del 0,39% respecto a septiembre, que supone 4.226 personas menos. Sin embargo, en términos interanuales, el aumento es contundente: 85.401 personas adicionales en las listas de espera.
Bajadas en los tiempos de espera
Pese al volumen de pacientes, las cifras de demora muestran mejoras. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, el tiempo medio de espera ha bajado hasta los 48,99 días, casi 11 días menos que en septiembre y 4,39 días menos que hace un año.
Además, el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para una operación se ha reducido al 1%, frente al 1,29% registrado en el mes anterior.
La espera para realizar una prueba diagnóstica también ha experimentado una caída significativa, con una reducción de 27,27 días en comparación con el mes anterior, situándose en una media de 47,83 días. En términos interanuales, la demora ha disminuido en 9,05 días.
En el caso de las consultas externas, aunque el tiempo medio de espera también se ha reducido en octubre, situándose en 69,49 días (6,86 días menos que en septiembre), sigue siendo 5,01 días superior al registrado en el mismo periodo de 2023.
Un millón de pacientes
La barrera del millón de personas en lista de espera se mantiene desde marzo de este año, con excepción de julio, un hito que refleja la presión sostenida sobre el sistema sanitario madrileño. A pesar de las reducciones mensuales tras el verano, las cifras evidencian un reto estructural para gestionar la alta demanda.
Madrid, sin embargo, sigue liderando en rapidez para cirugías, con 47 días de demora media frente a los 121 días de la media nacional, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes a junio de 2024.
El plan 2022-2024
Para afrontar esta situación, la Consejería de Sanidad puso en marcha un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024, con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención según la prioridad clínica. Con un presupuesto de 215 millones de euros, la meta es que los tiempos medios de espera para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas no superen los 45 días.
Sin embargo, la paradoja persiste. Mientras el esfuerzo por reducir los tiempos está dando resultados visibles, el crecimiento interanual del número de pacientes en lista de espera pone de manifiesto todavía hay trabajo y problemas por resolver para reducir la cifra de pacientes pendientes.