El plan de Madrid para tener cero muertes por accidente de tráfico: IA para evitar atropellos y más medidas para las motos
- El objetivo es tener una 'visión cero' en 2050 gracias a nuevas iniciativas de seguridad en las carreteras y más concienciación.
- Más información: Madrid usará los chivatos de los coches para detectar nuevos puntos negros en sus carreteras.
La Comunidad de Madrid ultima la aprobación de su Estrategia de Seguridad Viaria 2024/2030, con la que se propone mejorar la protección de las carreteras regionales con la puesta en marcha de 105 medidas, de las que 51 entrarán en vigor durante los tres próximos años.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha presentado hoy este proyecto, que se encuentra en fase de alegaciones, para el que se prevé una inversión de 11,4 millones de euros. Su objetivo de reducir las muertes y lesiones graves causadas por siniestros viales en un 50% durante este periodo.
El consejero, Jorge Rodrigo, ha explicado que se trata de "una estrategia integral que busca transformar la forma en que diseñamos nuestras vías y carreteras y nuestros vehículos, con el objetivo último de prevenir todas las muertes y lesiones graves en el tráfico".
Según ha recogido Europa Press, toda esta estrategia busca reducir un 50% las muertes y lesiones graves causadas por siniestros viales en 2030 con respecto a los registrados en 2019 y con un objetivo final establecido por la 'Visión Cero' de cero muertes en el año 2050.
Entre este medio centenar de primeras actuaciones se incluyen estudios para la prevención de siniestros, la aplicación de inteligencia artificial para evitar los atropellos de animales o el aprovechamiento de los datos que transmiten los vehículos conectados.
"Una tecnología que va a ser trascendental para comprobar la eficacia y viabilidad de todas las actuaciones de seguridad vial que se realicen en los proyectos piloto. En esta tecnología, podemos garantizar si se dan el buen resultado de modo de una manera mucho más inmediata", ha explicado Rodrigo.
Para los motoristas, "los más vulnerables", ha apuntado, se instalarán más kilómetros de sistemas de protección específicos, se actuará en 45 tramos piloto con criterios de mejora de su seguridad y, junto a la Dirección General del Tráfico (DGT), se realizará un proyecto piloto de trazada segura.
El Ejecutivo autonómico ha estrenado recientemente una iniciativa de seguridad vial específica para motoristas, que incluye el refuerzo de la señalización vertical, el balizamiento o los sistemas de contención. Igualmente, se están incorporando los firmes de alta adherencia, las la aplicación de inteligencia artificial para evitar los atropellos de animales o el aprovechamiento de los datos que transmiten los vehículos conectados y otros elementos de proyección con el objetivo de incrementar la protección en este ámbito.
La Estrategia también contempla la elaboración de una guía de recomendaciones para los cruces peatonales, así como el fomento de actividades de investigación y desarrollo relativas a la mayor seguridad de las vías de tránsito y la movilidad o la implantación de acciones formativas y divulgativas en materia de seguridad vial.
Igualmente, se contempla ampliar y mejorar la capacidad asistencial de los hospitales de la región en la atención aguda de los pacientes lesionados neurológicos, así como su rehabilitación funcional integral.
Según ha informado la consejería, entre este medio centenar de primeras actuaciones se incluyen estudios para la prevención de siniestros, la aplicación de inteligencia artificial para evitar los atropellos de animales o el aprovechamiento de los datos que transmiten los vehículos conectados.
Además, la elaboración de una guía de recomendaciones para los cruces peatonales y la ampliación y mejora de la capacidad asistencial de los hospitales de la región en atención a pacientes lesionados neurológicos, así como su rehabilitación. "Estamos ante una herramienta que pretende hacer de los 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, un área de movilidad segura", ha destacado Rodrigo.
Para su realización se ha contado con la colaboración de todas las consejerías, coordinadas con grupos de trabajo que han tomado en consideración la opinión y participación activa de los usuarios de la red regional, de las distintas asociaciones de seguridad vial, de las víctimas o de los colectivos vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas, entre otros.